Los españoles marcan los pasos de la bachata

0
Bachata
Anuncio

Desde que Gloria Estefan entonase eso de “oye mi cuerpo pide salsa”, hemos asistido a un auténtico boom de ritmos latinos en nuestro país, en su mayoría combinados con el género del reggaeton. Aunque parece ser que en los últimos años a la salsa le ha salido un duro competidor: la bachata. Durante la última década, este género ha ido ganando popularidad entre el público, que cada vez más se atreve a practicar este tipo de baile. En este sentido, España se ha convertido en uno de los países que mayor número de bailarines profesionales aporta al panorama bachatero.

Hablar de bachata en nuestro país es sinónimo de Daniel  Sánchez y Desirée Guidonet. Esta pareja de Sevilla lleva más de 7 años extendiendo por todo el mundo una de las modalidades más populares: la bachata sensual. Sus actuaciones son un claro ejemplo de este estilo, que se caracteriza por su expresividad corporal y el contacto  físico entre el hombre y la mujer a través de movimientos con ondas, además del uso de temas musicales más actuales. Si por algo destacan los bailarines es por su creatividad en las coreografías, en las que incluyen diferentes figuras corporales y sacan partido a la increíble flexibilidad de Desirée.

Gracias a ese estilo versátil e innovador, Daniel y Desirée se convirtieron en campeones de España BachataStars en 2010 y del World Bachata Masters en 2012 y 2013. Desde entonces, la pareja viaja alrededor del mundo impartiendo workshops y participando en congresos y espectáculos. De hecho, en 2016 crearon DyD Bachatea, el congreso de bachata y ritmos latinos que se celebra en Sevilla y que con solo dos ediciones ya se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la música latina donde podrán disfrutar de masterclass con otros bailarines reconocidos y participar en concursos y baile social.

Otra de las parejas españolas cuya trayectoria está en auge es la formada por Kiko y Christina. Tras sus primeras clases de bachata en 2013, los bailarines decidieron trasladarse desde Palma de Mallorca a Alemania con el objetivo de expandir el estilo de bachata sensual más allá de las fronteras españolas. En Hamburgo, Kiko y Christina crearon el primer evento de bachata sensual, Sensual Station – Hamburg, que se repite cada año, además de colaborar en el primer congreso de Bachata Sensual de Alemania.

Sus espectáculos no solo se centran en la bachata sensual, sino que son capaces de crear coreografías de baile contemporáneo o lírico gracias a la técnica adquirida por Christina como bailarina profesional. A principios de este año, Kiko y Christina se establecieron en Basel (Suiza) para continuar con su proyecto de internacionalización de la bachata, hasta tal punto, que hoy en día imparten clases en una de las escuelas más grandes del país, Bailamos Salsa, y participan en todo tipo de eventos a nivel internacional.

¿Y qué decir de Ataca y La Alemana? Vale, no son españoles, pero a día de hoy es imposible concebir el mundo de la bachata sin ellos. Sobre todo desde que su coreografía del tema Te extraño del grupo Xtreme se hiciese viral, acumulando a día de hoy más de 93 millones de visitas en Youtube. Tras más de ocho años bailando juntos, Jorge y Tanja se han convertido en dos de los bailarines más reconocidos de la salsa y la bachata a nivel mundial, con una participación muy activa en nuestro país.

A diferencia del resto de parejas, Ataca y La Alemana destacan por su estilo tradicional, más enfocado en la bachata dominicana, y en combinación con movimientos de la sensual.  En sus coreografías se pueden apreciar rápidos movimientos de pies y pasos libres, además de cambios de posiciones abiertas y cerradas, y paseos.

¿Qué? ¿Te ha encontrado curiosidad por conocer más de cerca la bachata? Si eres de Málaga y quieres sumergirte en los ritmos latinos , tal vez te interese saber que los próximos 10,11 y 12 de noviembre se celebra en Torremolinos Sobre todo Bachata, un congreso de bachata, salsa y kizomba en el que podrás poner en práctica lo aprendido en cada masterclass durante los concursos y las noches de baile social.

Ahora solo toca preparar tus mejores pasos, ¡y a bailar!

 

 

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here