¿Por qué Banksy destruye su obra en una subasta?

0
Banksy instagram
Anuncio

Banksy literalmente además de romper su obra, ha roto internet marcándose una de las mejores trolleadas del mundo del arte. Miles y miles de noticias sobre el caso han inundado páginas de periódicos, revistas, incluso webs dedicadas al deporte. Y es que el impacto de la acción del anónimo artista no ha pasado desapercibida para el mundo.

Girl with red balloon es una reproducción en lienzo datada en 2006 de uno de los grafittis más icónicos del artista. La obra se subastó este 5 de octubre de 2018 en la famosa casa de subasta Sotheby’s por 1.042.000 libras.

Pero como siempre, Banksy no hace nada al azar. Creó un marco con un mecanismo remoto para que, en el caso de que su obra entrara en el mercado del arte, se activase y la propia obra se autodestruyese como si de una trituradora de papel se tratara.

Pero, ¿por qué?

El artista siempre ha sido muy crítico con la comercialización del arte, con el mercado del arte y con el propio sistema jerárquico en el que  los especuladores se enriquecen y comercializan con obras artísticas.

Partiendo de esta premisa, Banksy ha llevado su arte un paso más allá. Con la frase del anarquista Mikhail Bakunin , ‘El impulso de destruir es también un impulso creativo‘, el artista anunció al mundo esta performance nunca antes vista en una subasta, siguiendo esa ironía de Banksy al atribuirle la frase a Picasso, con el fin de otorgarle ese aura artístico.

El papel de Sotheby’s

Banksy
BANKSY, GIRL WITH RED BALLOON, 2006. Sotheby’s

A partir de aquí surgen multitud de dudas… ¿la casa de subastas es cómplice del artista? ¿No estudió el estado de la obra? ¿No se dieron cuenta de que ese marco tenía algo especial? ¿Cómo llegó la obra a ser subastada? De hecho la propia Sotheby’s indica en su web que la obra fue adquirida al artista de forma directa por el actual dueño, pero sin mencionar su identidad, además de destacar que el vistoso marco dorado era “un elemento integral de la obra de arte escogido por el mismo Banksy”.

Como dicen en la propia web de Sotheby’s  “el inesperado incidente se convirtió de forma inmediata en un hito en historia del arte mundial” por lo que también la casa de subasta se coloca en un punto mediático sin precedentes.

El valor de la obra

Pero ahora lanzo una pregunta, esta acción nunca antes vista en el mercado del arte ¿hará que se revalorice la obra? Muchos expertos ya han afirmado que esta acción hasta ahora nunca vivida, le otorga a la obra una notoriedad y un valor único, por lo que previsiblemente su valor aumente exponencialmente.

¿Y si el propio Banksy ha sido el que ha elevado el precio de la obra y finalmente se la ha quedado él mismo no sin antes demostrarle al mundo que su obra no se vende? De momento no sabemos quien ha sido el comprador.

De nuevo, Banksy consigue su principal propósito, poner el foco en una situación concreta y hacer reflexionar sobre ella. Y tú, ¿qué opinas de esta acción? ¿Cual será la próxima genialidad de este artista?

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here