Pasaporte Pampliega: el coltán maldito de El Congo

0
El Coltán
Anuncio

La comunicación que recibimos de ciertos lugares del planeta es muy difusa y quizás inexistente si nos referimos a países en conflicto, ya que esa información pasa a ser simplemente propaganda y nos vende una realidad que no existe. Por eso, ser corresponsal de guerra siempre ha sido una de las profesiones más arriesgadas y Antonio Pampliega se ha convertido en uno de los más importantes de España.

Periodista deportivo que decidió dejar ese ámbito para cubrir los momentos bélicos más complicados de la actualidad, fue secuestrado en 2015 por Al-Qaeda junto con dos periodistas más y, tras vivir ese infierno, nunca dejó de lado su profesión. Porque como él mismo admitió en su último reportaje estrenado en Cuatro, Pasaporte Pampliega: “mi vida es eso y lo llevo en la sangre”. 

coltán
Fuente: Cuatro

La República Democrática del Congo es uno de los países más ricos en materias primas y el tercero más pobre del planeta. ¿La causa? La explotación de otros países y la corrupción entre sus políticos. Desde unos años atrás, se ha convertido en uno de los mayores productores de coltán, el mineral esencial con el que la tecnología está avanzando a este ritmo desorbitado. Pero, ¿a qué precio? La extorsión, la masacre, el tráfico ilegal y las violaciones de los derechos humanos.

El Congo se ha sumido en un clima de penurias que lo hace cada vez más pobre y peligroso. En todo su territorio existen miles de canteras y minas en condiciones infrahumanas que son explotadas de forma masiva e ilegal para la obtención de este mineral. Aunque el coltán es muy abundante en la zona, la ambición lo es mucho más y numerosos grupos de rebeldes armados controlan esos territorios, como los Mai Mai.

Actualmente, y ya no solo en los países desarrollados, se consume muchísima tecnología y cada día se venden millones de aparatos electrónicos. Pero la mayoría de consumidores ignoran de donde provienen los materiales con los que se fabrica esa tecnología. En Estados Unidos, se les prohíbe a las empresas fabricantes de dichos aparatos usar coltán extraído ilegalmente, sin embargo, el 80% del coltán, de todo el mundo, proviene de El Congo. 

coltán
Fuente: Cuatro

Pero esta catástrofe no pasa desapercibida y en un intento por conseguir llevar el tema a públicos que lo desconocen, este mes se ha estrenado en cines la película El cuaderno de Sara. La cinta relata la historia de Marta, una mujer que decide emprender el viaje más complicado en busca de su hermana Sara, desaparecida en El Congo. La historia apuesta por enseñarnos una realidad, dura y actual, desde dentro del conflicto más horrible que está masacrando el país.  El film está protagonizado por Belén Rueda bajo la dirección de Norberto López Amado, director de otros trabajos como El tiempo entre Costuras.

El problema de El Congo, al igual que los de muchos más países en conflicto, debe ser expuesto al resto del mundo y conseguir hacer de la información un arma para combatirlos. Porque el coltán puede ser el mineral más demandado actualmente, pero también se puede conseguir que deje de ser el reconocido como el mineral de sangre por el que muchos matan.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here