Mujeres al rescate del “feminismo” de los Goyas 2018

0
Goyas 2018
Anuncio

 “Os está quedando un campo de nabos feministas precioso”. Así contestaba Leticia Dolera desde su misma butaca a un nervioso Joaquín Reyes. Y es que la actriz española resumió en nueve palabras tres horas y cuarto de esta ceremonia de los Goyas 2018. Una gala que ya parecía abocada al fracaso en el momento en el que se planteó como una entrega de premios “feminista” con DOS hombres como presentadores, y que solo fue salvada por los mensajes y reivindicaciones de las mujeres.  

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes fueron los encargados de presentar una gala en la que se esperaba ese humor chanante de Muchachada Nui que los dio a conocer. Por el contrario, los espectadores, e incluso los invitados al Marriott Auditorium Hotel de Madrid, se encontraron con un guión de gala sin ritmo, con gags y bromas sin gracia, que no facilitaba ni la compenetración con los asistentes ni entre los presentadores. Tal fue la decepción, que muchos en Twitter echaron de menos a Dani Rovira.

La coherencia con el trasfondo de estos Goyas 2018 llegó de la mano de las mujeres, donde Cristina Castaño aportó el humor ácido al ironizar con su papel en la gala al “ser presentadora de los Goyas… a los cortometrajes, en pequeñito”. Leticia Dolera y Paula Ortiz recurrieron a García Lorca para defender que “nosotras somos la otra mitad del mundo”, y Nora Navas, vicepresidenta de la Academia, reivindicó el papel de la mujer en otros puestos del mundo cinematográfico y la igualdad de oportunidades con un mismo objetivo: acabar con la violencia hacia las mujeres.

Pero sin duda, el mejor momento fue cuando Pepa Charro dio un guantazo de realidad sobre la situación de las mujeres en el mundo del cine en particular, y en el mundo laboral en general. Además de dirigirse en especial a los hombres para apuntar en la diferencia de trato mediático entre actores y actrices.  Una pena que este último discurso apareciese en televisión casi a la 01:00 de la mañana. 

De 135 nominados solo 30 eran mujeres, pero eso no impidió que las cineastas reinaran en las categorías más importantes. Isabel Coixet se hizo con los Goyas a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado por La Librería, mientras que Carla Simón se ha llevado a casa el cabezón como Mejor Dirección Novel por Verano 1993 . Un pequeño paso en una noche  en la que la gran triunfadora fue Handia con 10 Goyas, seguida por la Librería y Verano 1993 con tres premios, El autor con dos “cabezones” y No sé decir adiós, Verónica y La Llamada con un Goya.

Consulta la lista de ganadores de todas las categorías de los Goyas 2018.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here