El arte de volver a ser un niño con Henri Matisse

0
Henri Matisse
Fuente: Europa Press
Anuncio

Henri Matisse ocupa el Museo Carmen Thyssen Málaga. Una exposición que presenta una fase creativa y única del artista a través de sus Cut-Outs.
Se podrá disfrutar de la exposición hasta el 13 de Enero de 2019, formada por un total de 20 láminas que juntas crean uno de los libros más emblemáticos del artista, editado en 1947 tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y superar una operación que lo dejaría sin fuerzas para poder sostener un pincel.

Toda la muestra en sí presenta las láminas realizadas a partir de papeles brillantes de color recortado (papiers découpés) que pretendían en «dibujar con tijeras, buscando la armonía, la convivencia de tonos exaltados y la manifestación de todo lujo sensorial que posee el color, pero, también la simplificación y la sencillez compositiva» según Lourdes Moreno, directora artística y comisaria de la exposición.

Cut-outs from ArtFundUK

Estas láminas se expanden en la sala Noble del Museo de forma que el público nada más acceder a ella su primera impresión sea el fondo azul y la música como medio de creación y comunicación.

Cortar con tijeras y a partir de ellas elaborar figuras de gran valor cromático conducen al artista a una producción continuada de Cut-Outs que recuerdan a las primeras fases de un niño que explora su imaginación sin romper con los principios que supusieron la cumbre del Fauvismo.

Matisse
Fuente: Museo Thyssen Málaga

Como decía Matisse: «he desarrollado una forma depurada hasta lo esencial de una manera más absoluta, con mayor capacidad de abstracción.» Esta depuración es apreciable en todas sus obras donde la composición solo es un reducto y el color su carta de presentación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here