El I Festival de Cultura Basura reunirá lo mejor del “trash”

0
I Festival Cultura Basura
Anuncio

Según la RAE, el prefijo sub– otorga a la palabra que lo acompaña el significado de  “inferioridad, subordinación o acción secundaria”. Por lo tanto, hablar de “subcultura” conlleva un matiz negativo para definir a un grupo de personas con creencias y comportamientos diferentes al resto de personas pertenecientes a la cultura dominante. Quién diría que, décadas más tarde, la “cultura basura”, una de las corrientes surgidas de la subcultura, se convertiría en objeto de admiración y homenaje en Málaga con la celebración del I Festival de Cultura Basura, organizado por La Térmica, Topacio Fresh, Valeria Vegas y el artista Leo Peralta, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en las instalaciones del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga.

El festival tendrá como imagen a uno de los máximos referentes de la cultura trash,  el cineasta estadounidense, John Waters, conocido por películas como Pink Flamingos, Mondo Trasho y Hairspray, entre otras. Gracias a la labor de Waters en todos sus trabajos, esta corriente estética caracterizada por el mal gusto, la ironía, el exceso o la exageración se ha trasladado a diferentes niveles de producción artística y cultural.

La programación del I Festival de Cultura Basura incluye exposiciones, entrevistas, proyecciones, mesas redondas y sesiones de música. El evento comenzará el sábado 7 de octubre a las 18:00 horas con la inauguración del ciclo, a la que asistirá el propio John Waters y al que acompañarán, la artista, Topacio Fresh y el actor, Eduardo Casanova, que proyectará Pieles, su primer largometraje como director. Posteriormente, a las 20:00 horas, se celebrará una mesa redonda bajo el título, Cultura Basura: intención o ingenuidad, moderada por el periodista Jordi Costa y  que reunirá a la escritora, directora de cine y documentalista, Valeria Vegas; al dibujante de cómics, Nazario Luque, al director del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), Juan Guardiola y la youtuber, “Soy una pringada”. A partir de las 22:00 horas, se inaugurará la exposición comisariada por Topacio Fresh e Israel Cotes, Bad Taste, que podrá visitarse en La Térmica hasta el 14 de enero. Para poner el broche final a la primera noche, King Jedet amenizará la noche como dj en una Burger party.

La jornada del domingo comenzará a las 18:30 horas con la proyección de la película de John Waters, Pink Flamingos, para después dar paso a la entrevista de Alaska a la estrella del ciclo. Finalmente, para cerrar el festival, Mario Vaquerizo pinchará en la French Fries Party que marcará el fin de fiesta de este acontecimiento único en la provincia.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here