Según la RAE, el prefijo sub– otorga a la palabra que lo acompaña el significado de “inferioridad, subordinación o acción secundaria”. Por lo tanto, hablar de “subcultura” conlleva un matiz negativo para definir a un grupo de personas con creencias y comportamientos diferentes al resto de personas pertenecientes a la cultura dominante. Quién diría que, décadas más tarde, la “cultura basura”, una de las corrientes surgidas de la subcultura, se convertiría en objeto de admiración y homenaje en Málaga con la celebración del I Festival de Cultura Basura, organizado por La Térmica, Topacio Fresh, Valeria Vegas y el artista Leo Peralta, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en las instalaciones del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga.
El festival tendrá como imagen a uno de los máximos referentes de la cultura trash, el cineasta estadounidense, John Waters, conocido por películas como Pink Flamingos, Mondo Trasho y Hairspray, entre otras. Gracias a la labor de Waters en todos sus trabajos, esta corriente estética caracterizada por el mal gusto, la ironía, el exceso o la exageración se ha trasladado a diferentes niveles de producción artística y cultural.
La programación del I Festival de Cultura Basura incluye exposiciones, entrevistas, proyecciones, mesas redondas y sesiones de música. El evento comenzará el sábado 7 de octubre a las 18:00 horas con la inauguración del ciclo, a la que asistirá el propio John Waters y al que acompañarán, la artista, Topacio Fresh y el actor, Eduardo Casanova, que proyectará Pieles, su primer largometraje como director. Posteriormente, a las 20:00 horas, se celebrará una mesa redonda bajo el título, Cultura Basura: intención o ingenuidad, moderada por el periodista Jordi Costa y que reunirá a la escritora, directora de cine y documentalista, Valeria Vegas; al dibujante de cómics, Nazario Luque, al director del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), Juan Guardiola y la youtuber, “Soy una pringada”. A partir de las 22:00 horas, se inaugurará la exposición comisariada por Topacio Fresh e Israel Cotes, Bad Taste, que podrá visitarse en La Térmica hasta el 14 de enero. Para poner el broche final a la primera noche, King Jedet amenizará la noche como dj en una Burger party.
La jornada del domingo comenzará a las 18:30 horas con la proyección de la película de John Waters, Pink Flamingos, para después dar paso a la entrevista de Alaska a la estrella del ciclo. Finalmente, para cerrar el festival, Mario Vaquerizo pinchará en la French Fries Party que marcará el fin de fiesta de este acontecimiento único en la provincia.