Jeff Koons lo vuelve a hacer: plastilina de 20 millones

0
Jeef Koons
Jeff Koons, Play-Doh (1994—2012). Christie's.
Anuncio

Uno de los más controvertidos artistas de las últimas décadas, Jeff Koons, vuelve a ser noticia por la próxima salida a subasta de una de sus últimas obras: Play-Doh, una de las piezas pertenecientes a la serie del artista llamada, Celebration, formada por un total de cinco versiones, cada una de ellas en colores diferentes. ¿Y dónde está la polémica? Pues por primera vez, la obra ha alcanzado la cifra mínima en subasta de 20 millones de dólares. Una nueva polémica que el artista pop ha generado como reclamo a su favor.

La creación de la obra, una fascinante pieza enorme que recrea un bloque de plastilina de gran formato, tardó alrededor de dos décadas en producirse, desde 1994 a 2014. Un tiempo de producción en el que un perfeccionista Jeff Koons jugaba con los materiales y mejoraba el proceso de producción con el fin de crear un acabado lo más cercano posible a la plasticidad real. Y es que a principios de los años 90, cuando se le encargó la obra por parte de sus mecenas, no existía todavía forma de crear esa superficie agrietada que recrea la textura de la plastilina.

Jeff Koons
Jeef Koons. Balloon Dog (Orange). (1994-2000). Christie’s.

También éste periodo de gestación tan dilatado en el tiempo se debe a que la obra no es una escultura vacía, sino que tiene una concepción de apilamiento de las piezas que recrean la plastilina con el fin de que sea una verdadera pila de elementos de aluminio policromado que solo estén unidos por la gravedad. Como comenta Andrew Pharmer: «si estuviera fabricada en una sola pieza, sería una escultura completamente diferente. Verías una hemorragia entre los colores».

Dentro del mercado del arte, Jeff Koons ya ha alcanzado grandes cifras como por ejemplo los 58,4 millones de dolares que supuso la subasta del Balloon Dog (Orange) por Christie’s en 2013. De la misma manera, comprobaremos si en mayo Play-Doh supera el valor de este curioso perrito. Estaremos al tanto.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here