Jorja Smith, la voz R&B de la Generación Z

0
Jorja Smith
Fuente: The Source
Anuncio

Desde hace unos años, las listas de éxitos de todo el mundo han sido conquistadas por cantantes que surgieron gracias a Youtube. Artistas como Justin Bieber, Charlie Puth, Ed Sheeran o Alessia Cara que un día decidieron ponerse delante de la cámara y enseñar a millones de usuarios por qué debían tener un hueco en la industria de la música. A día de hoy, ya son rostros conocidos del panorama musical a nivel mundial y acumulan diferentes números 1, conciertos, festivales y hasta colaboraciones con otros artistas de renombre. A este grupo ahora tenemos que añadir la inconfundible voz de Jorja Smith, la cantante británica de soul y R&B de la que todo el mundo habla por su parecido estilo a Amy Winehouse, y que este pasado mes lanzaba su esperado álbum debut, Lost & Found.

Con tan solo 15 años, Jorja fue descubierta por su actual manager gracias a Youtube, después de ver una cover del tema Too Close de Alex Clare. Aunque no fue hasta 2016 cuando Jorja logró llamar la atención de nada más y nada menos que Drake, esta vez a través de la plataforma Soundcloud, a la que la artista subió uno de sus temas más conocidos, Blue Lights. Ese mismo año, Jorja Smith publicó su primer EP, Project 11, con el que publicaría los temas Something in the Way, So Lonely, Carry Me Home e Imperfect Circle. Su popularidad terminó de despegar tras aparecer en el álbum de Drake, More Life, con las canciones Get It Together y Jorja’s Interlude. Tras  numerosas colaboraciones con artistas como Kali Uchis, Preditah, Stormzy y hasta Kendrick Lamar en el tema para la BSO de Black Panther, I am, Jorja Smith publicó su primer disco, Lost & Found a mediados del pasado mes, metiéndose en el bolsillo al público y a la crítica.

Un álbum que nos recuerda a la voz rasgada y gatuna de la inolvidable Amy Winehouse. Y sí, aunque las comparaciones sean odiosas, en este caso no podrían definir mejor las similitudes entre Jorja y Amy. Dos artistas que respiran soul y R&B, y cuyas voces arañan cada nota. Aunque en el caso de Jorja, también nos aporta otros matices como frescura y cierto aire sofisticado que nos recuerda al R&B de los años 90 con artistas como Lauryn Hill y Alicia Keys, que combina también con sonidos y efectos más actuales. De las 12 canciones del álbum destacan sobre todo Teenage Fantasy, On your own, Wandering Romance, la acústica Goodbyes y su ya mítico, Blue Lights. Aunque mención aparte merece Beautiful Little Fool, un tema que lanzó en el Día de la Mujer del año pasado en el que habla sobre los estereotipos que recaen sobre las mujeres y que se echa de menos en este álbum.

Sin duda, 2018 está siendo el año de Jorja Smith. Después de ganar el Premio de la Crítica de los Brit Awards, vino Coachella, y más tarde el Primavera Sound de Barcelona. Pero es que en septiembre vuelve a España para participar en el Dcode Festival en Madrid. Y todo esto con solo 21 años. Así que si echas de menos la esencia de Amy Winehouse o si simplemente quieres disfrutar de este renovado estilo R&B, ponte unos auriculares y disfruta de la inconfundible voz de Jorja Smith.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here