Closer, el lado más intimista de José María Mellado

0
José María Mellado
Anuncio

Las grietas de un hotel abandonado que nunca abrió sus puertas, un barco anclado en un lago de algún remoto país o una estación de petróleo en mitad de la nada, han sido durante años los protagonistas absolutos de la fotografía de José María Mellado. Ahora, el fotógrafo comienza una nueva etapa artística con su nueva muestra, Closer, cuyo libro presentó este jueves durante una masterclass en La Térmica en compañía de Pablo Juliá, comisario de la exposición, y Michenlo Toro, director de la Escuela de Fotografía Apertura.

José María Mellado
Fuente: Casa del Libro

José María Mellado es uno de los fotógrafos españoles con mayor repercusión internacional. Su obra se recoge en los libros,  El Silencio y la Luz, Islandia, Paisaje. El Eterno Retorno, y From Heaven to Earth, aunque su éxito acabó por consolidarse con su best seller, Fotografía de Alta Calidad. En la actualidad, su trabajo artístico viaja por galerías de todo el mundo y ha formado parte de ferias de arte internacionales como Photo Miami, ArteLisboa, Art Brussels o ARCO, además de figurar en museos como el Museo Nacional Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo de Madrid o el Borusan Contemporary Museum de Estambúl. En España ha sido reconocido con más de un centenar de galardones, como el Premio de Honor Alonso Cano de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o los Premios Lux, seis Luz de Oro y 2 Lux de Plata.

Fuente: José María Mellado

Durante la conferencia, Pablo Juliá realizó un repaso de la obra de Mellado, tendiendo un hilo conductor entre su etapa pasada y la actual. Normalmente, sus fotografías están condicionadas por una estética que hace alusión al mundo de la incomunicación y la soledad en una gran metrópolis. Ahora, su obra fotográfica implica un acercamiento dentro un paisaje extenso, buscando retratar un lado más intimista en el que los protagonistas son las personas.“Nos interesaba hacer algo distinto con José María, escogiendo aquellas fotografías que él mismo no se atrevía a producir y que son totalmente inéditas. De esta manera, Closer pretende ser un paisaje y una manera de mirar el interior”.

Fuente: José María Mellado

La intervención de José María Mellado se centró en mostrar a los asistentes su proceso de posproducción fotográfica, tan alabado por muchos y tan criticado por otros que defienden lo natural de una instantánea. “A veces hay que compensar las deficiencias de la cámara con la posproducción. Ahí es cuando uno decide como quiere mostrar su imagen y lo que quiere comunicar”.  Mellado editó en directo algunas de las fotografías de uso libre que ha cedido, insistiendo en la diferencia entre el revelado y el tratamiento de una fotografía. El primer proceso ayuda a mejorar los ajustes de la fotografía mediante la combinación de los ajustes de programas como Camera Raw, Lightroom y Photoshop, mientras que el segundo descubre los detalles de la fotografía y añade el mensaje que el autor quiere reflejar.

Fuente: José María Mellado

La muestra fotográfica Closer continúa su viaje por diferentes salas expositivas del panorama nacional, la última de ellas la de el Centro Andaluz de la Fotografía. De momento se desconoce si hará parada en Málaga, pero lo que es innegable son las ganas de poder disfrutar de esta nueva faceta del fotógrafo en primera persona.

 

 

 

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here