Las miradas de Isabel Coixet en La Térmica Málaga

0
Isabel Coixet Miradas
Anuncio

“Un extracto de lo que son. Una versión pura, tosca y sin destilar”. Así son las miradas que retrata Isabel Coixet en su exposición, “Faces”, recién inaugurada en La Térmica. Un conjunto de 52 fotografías  en blanco y negro de actores, actrices y personajes tomadas durante sus rodajes. Entre todas las instantáneas se pueden reconocer rostros conocidos como los de Penélope Cruz, Tim Robbins, Blondie o John Berger.

Cuando Coixet captura las miradas de estos personajes lo hace con la intención de descubrir lo que se esconde en el interior de cada uno de ellos. De esta forma, la artista hace justicia a la finalidad del retrato fotográfico: mostrar cómo es una persona en una instantánea. Un momento en el que la mirada habla por sí sola y la artífice de capturarla es la propia artista. Tal y como declaró Coixet en la charla previa a la inauguración, “mirar las fotografías con la intención de descubrir un secreto. Pero no un secreto del arte, sino de la realidad”.

Foto Isabel Coixet (Penélope Cruz)
Fuente: La Térmica Málaga

Directora de cine, guionista, escritora y fotógrafa. Isabel Coixet debe su dedicación por el arte a sus padres, quienes le inculcaron la pasión por la cultura desde muy pequeña. En una etapa marcada por la posguerra y por el hambre, la directora descubrió entre libros un mundo inimaginable, el mundo del cine. Esa influencia de sus progenitores queda reflejada en uno de los retratos de la exposición. La única instantánea de un personaje desconocido para muchos pero sumamente importante para la artista: su padre.

Con un trabajo pulido y ya forjado, Coixet busca las miradas, las “no miradas” y los vínculos entre espectador y personaje. Pero también el vínculo entre actor y directora, aunque entre risas comentaba que no siempre hay buena conexión. Aun así, debe existir un estrecho vínculo personal con los actores que interpretan a tus personajes. Por ello, la directora prefiere trabajar cara a cara con su equipo sin intermediarios. Determinación y perseverancia son los valores que Coixet aconseja para hacer cine y mantenerte vivo/a en la industria. Un ejemplo de fuerza y constancia que nos inspira a todos los artistas.

Junto a las fotografías de Coixet se puede visionar el documental “Palabras, mapas, secretos y otras cosas”. Una roadmovie dirigida por Elena Trapé que muestra el trabajo y la evolución del cine de Coixet a través de las personas que ha conocido.

La exposición “Faces” ya se puede visitar en la sala 017 de La Térmica hasta el 30 de junio. El horario habitual es de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here