Las imponentes tallas de Leiro ocupan el CAC Málaga

0
Leiro CAC Málaga
Fotografía: Coraima Mengíbar para Klein Magazine.
Anuncio

Tras el paso de Ydáñez por las salas del concurrido CAC Málaga, Francisco Leiro toma el relevo ocupando la sala principal del Centro de Arte con sus imponentes esculturas talladas en madera.

Él artista será el encargado de ocupar la sala de referencia en lo que queda de año, terminando el calendario anual con una visión nacional de exponentes del arte español. La exposición podrá visitarse del 6 de octubre hasta el 8 de enero de 2018.

Francisco Leiro
Fotografía: Coraima Mengíbar para Klein Magazine

Leiro es un artista de recorrido nacional e internacional que formó parte de la regeneración democrática de España, influencia que se percibe en sus obras al centrar su mirada en la dura realidad de la vida, la violencia, la ruptura de las normas, los cánones, los totalitarismos y los desencuentros, sin olvidar los desastres naturales, ya sean provocados o no provocados, como por ejemplo el célebre y mediático desastre del Prestige. Además, en sus obras intercala  éstos elementos y su compromiso social con lo imaginario, lo literario, lo poético.

En este sentido, obras literarias como Don Quijote, La Divina Comedia de Dante, obras musicales como Lacrimosa de La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, de Mozart, o tragedias bélicas como el desastre de Alepo o Gaza, acaban apareciendo de una u otra manera en sus creaciones, bien como elemento referencial o alegórico, o como pasaje que teatraliza a través de sus esculturas.

Francisco Leiro
Fotografía: Coraima Mengíbar para Klein Magazine.

En su obra, sobre todo mediante las esculturas que formaron parte de su exposición Dolor de Ropa, ahonda en la pérdida de identidad del hombre individual dentro del colectivo, es decir, cómo la persona desaparece detrás de un uniforme, de ahí su interés por la ropa o las vestimentas, que modifica o simplemente oculta la personalidad.

La exposición hace un recorrido de las obras de Leiro realizadas desde el 2005 hasta la actualidad, yendo desde la primera que refleja a Don Quijote apaleado por unos arrieros, realizada en Nueva York, a su última creación Busto parlante. Una exposición interesante que sobre todo llama la atención por la articulación de las obras y sus poderosas dimensiones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here