Un año haciendo ‘limonada’ con Beyoncé

2
Beyoncé
Anuncio

“I was served lemons, but I made lemonade”. La frase con la que Beyoncé conquistó el mundo en 2016. Sin duda la artista supo sacar rendimiento a la sabiduría de Hattie White, abuela de su marido Jay-Z, que pronunció estas palabras en su 90º cumpleaños.  Con el mantra “de todo lo malo sale algo bueno”, Beyoncé creó un álbum conceptual que revolucionó el panorama musical, político, cultural y social del momento. Esta semana se ha cumplido el primer aniversario de Lemonade y para celebrarlo, la artista ha anunciado las Formation scholars, becas académicas destinadas a mujeres interesadas en estudios artísticos para el curso 2017-2018.

La era Lemonade comenzó en febrero del año pasado, cuando Beyoncé estrenó de forma privada a través de Youtube su nuevo vídeo y single, Formation. Un tema de denuncia social cargado de referencias a la cultura afrocamericana que continuaba con la línea de compromiso social y político de la que la artista se ha hecho partícipe en los últimos años. La estrategia estaba clara, aprovechar el tirón mediático de su actuación en la Super Bowl para lanzar en directo este mensaje a todos los estadounidenses. ¿El resultado? Beyoncé y sus bailarinas black panthers eclipsaron las actuaciones de Coldplay y Bruno Mars.

Después de anunciar su gira The Formation World Tour durante la Super Bowl, llegó la hora del lanzamiento del disco, cómo no, a través de Tidal y HBO. Según Beyoncé, Lemonade “se basa en el viaje de cada mujer al autoconocimiento y la curación”. Concebido como un álbum visual de una hora de duración, la artista relata los estados de ánimo y los pensamientos de una mujer tras conocer la supuesta infidelidad de su marido, desde la duda y la rabia hasta la redención.

El siguiente paso consistió en pasear Lemonade por algunas de las galas de premios más importantes. En los BET Awards, la ceremonia que reconoce a las personas afroamericanas y de otras minorías étnicas, Beyoncé presentó el tema Freedom junto a Kendrick Lamar. Una actuación incendiaria en un contexto perfecto. Más tarde, la artista partía con 11 nominaciones en los MTV Video Music Awards, donde se hizo con cinco “astronautas”. Para la ocasión escogió un medley de 15 minutos con los principales temas de Lemonade e hizo un uso completo del escenario a nivel coreográfico y visual.

Obviamente como copropietaria de Tidal, Beyoncé también incluyó la plataforma de música privada en su lista de eventos. En su concierto anual, la artista presentó temas que no había cantado hasta la fecha como 6 Inch y All night. Aunque también incluyó Haunted como guiño a su anterior disco. Una actuación que destacó por su elaborada producción estética, con especial protagonismo de los hologramas.

Ya en la recta final de 2016, Beyoncé se presentó por sorpresa en los CMA Awards, los premios de la Asociación de la Música Country. Una aparición nada usual pero que estaba totalmente justificada por su actuación de Daddy Lessons junto al grupo country, Dixie Chicks. Una decisión novedosa por parte de la artista, que siempre ha incluido los ritmos de su querida Texas en algunos de sus conciertos.

Y Beyoncé desapareció sin más. No fue hasta febrero de este año cuando la cantante volvió a la escena pública, dejando a todos boquiabiertos. Primero con el anuncio de su embarazo de gemelos y después con su actuación en los Grammys 2017. Una performance con la que Beyoncé volvió a sorprender, para asombro de unos y espanto de otros. Debido a su avanzado estado, la artista presentó otros dos nuevas canciones de Lemonade: Love drought y Sandcastles. En esta actuación volvió a utilizas los hologramas y recreó en el escenario el vídeo de la primera canción, caracterizada como una diosa de la fertilidad.

Sin duda, 2016 fue el año de Lemonade. El álbum ha sido uno de los más alabados por la crítica musical, tanto por la calidad de sus temas como por el concepto del disco y sus mensajes. The Formation World Tour ha recaudado más de 250 millones de dólares con sus 49 conciertos. Beyoncé se ha convertido en una de las artistas más nominadas y premiadas de todos los tiempos gracias a este trabajo. Pero Lemonade no solo ha cosechado éxitos sino también rumores. Durante todo el año se ha hablado de la posible infidelidad de Jay-Z a la artista y se ha intentado averiguar quién es Becky with the good hair.

Realidad o campaña de marketing, lo que está claro es que Beyoncé nos regaló un 2016 repleto de música y entretenimiento. Como si de esa forma compensara a la beyhive por su futura ausencia de los escenarios cuando dé a luz a sus gemelos. Habrá que esperar largo tiempo para conocer los futuros proyectos musicales de la cantante, aunque con un historial así, ¿qué otra cosa le queda por hacer a Beyoncé?

Anuncio

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here