La Térmica arde entre libros con «Málaga 451»

0
Málaga 451
Anuncio

Más de 9000 personas acudieron el pasado viernes al que ya es uno de los eventos culturales más importantes del año en la provincia: Málaga 451, la noche de los libros. El mal tiempo no detuvo a los miles de malagueños que se acercaron hasta La Térmica para disfrutar de una noche repleta de actividades para todos los públicos. En esta tercera edición se ha registrado un 40% más de visitas con respecto a 2016, lo que sitúa a Málaga 451 como uno de los eventos en alza del sector cultural en la ciudad.

Este pasado 21 de abril ocurrió lo nunca visto en La Térmica, el edificio cultural de la Diputación de Málaga. Antes de la hora prevista, decenas de personas ya hacían cola a las puertas del edificio para ser los primeros en explorar los diferentes espacios y actividades. Adultos, jóvenes y niños estaban preparados para realizar el recorrido cultural a través de los libros que la Térmica había preparado. Para ello, en la recepción contaban con un mapa que les ayudaría a situarse y seleccionar dónde y en qué actividad participar.

Málaga 451
Fuente: La Térmica

Si por algo ha destacado esta tercera edición de Málaga 451 ha sido por la calidad internacional de sus invitados literatos. Como cada año, el Escenario 451 dedicado a la narrativa fue el gran triunfador de la noche, hasta el punto de no poder albergar a todos los interesados en las ponencias. En este espacio se dieron cita grandes escritores. Michel Houellebecq acompañado de la profesora Agathe Novak-Lechevalier, profundizó en la relación religión-narrativa de la que hace gala en sus obras. El guipuzcoano Fernando Aramburu fue entrevistado por el periodista Juan Cruz para conocer qué se esconde tras el éxito de su novela Patria. Además de la presencia del pianista británico James Rhodes para hablar sobre la fusión entre música y literatura con la periodista Silvia Grijalba, y la aparición del filósofo, Nuccio Ordine, que charló sobre “la barbarie de lo útil” para reivindicar la importancia de la cultura.

Málaga 451
Fuente: La Térmica

No solo reinó la letra impresa en Málaga 451, sino también a través de las notas musicales. En el patio interior de La Térmica, todos los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo y en directo. Desde el jazz de Eva Jiménez Quartet hasta la sesión homenaje a Prince de EME DJ. Pasando por el postrock y emocore del grupo Apocalypse y los homenajes a David Bowie, de mano de Mercedes Ferrer y Héctor Márquez, y Gloria fuertes a través del rap de Eskarnia. Pero sin duda los grandes triunfadores de la noche fueron Marwan y su hermano Samir, quienes leyeron algunos de sus poemas y cantaron algunos temas incluidos en la discografía de Marwan entre bromas.

Málaga 451
Fuente: La Térmica

Recitales de poesía, exposiciones, microteatros y talleres como el monográfico de Harry Potter en el que los pequeños pudieron convertise en magos por un día fueron otras de las actividades que completaron la gran fiesta del libro en Málaga. Además, en los pasillos de la Térmica ardían los libros. 11 librerías y más de 15 editoriales colaboraron en aumentar casi un 25% más las ventas de libros con respecto al año anterior.

Una noche que sirvió como prólogo perfecto al Día del Libro.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here