Un par de personajes sospechosos, mensajes que descifrar en rollos de papel higiénico y la presencia de un posible clon fueron los ingredientes de Manuel Bartual para mantener en vilo a todo un país durante una semana. A golpe de tuit, el dibujante de cómics en Orgullo y Satisfacción, y director del largometraje Todos tus secretos, revolucionó la red social del microblogging con una historia que más de uno ya cataloga como el “best-seller del verano”. En menos de una semana, Bartual pasó de 16.000 seguidores a más de 400.000 durante el final de la historia. Un thriller de terror en dosis de 140 caracteres que recoge el testigo de otros pioneros de esta nuevo formato, la tuit-novela.
Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras. pic.twitter.com/6gd7Rqs6bL
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) August 21, 2017
Todo comenzó el 21 de agosto con un tuit en el que Manuel situaba la historia en un hotel cerca de la playa durante sus vacaciones de verano, y adjuntaba una fotografía para dejar constancia de ello. A partir de entonces se sucedieron una lista de coincidencias y acontecimientos extraños que fueron retransmitidos por Manuel a través de tuits, fotografías y algún que otro vídeo en el mismo hilo de Twitter.
A medida que avanzaba la trama, la historia se iba enredando con situaciones cada vez más extrañas, desde trabajadores del hotel que respondían como máquinas y mensajes con amenazas, hasta el clímax de la historia con el enfrentamiento físico del propio Manuel con su doble. A estas alturas, todos los usuarios que seguían la historia ya conocían que se trataba de una historia ficticia, pero aún así no dejaron de leer hasta el inminente final. La historia finalizaba el 26 de agosto con el siguiente mensaje:
¿Hola?
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) August 26, 2017
Al día siguiente y dejando a todos los tuiteros con la miel en los labios, Manuel Bartual confirmaba que efectivamente todo había sido mentira y que su propósito fue simplemente el de contar una historia divertida. Lo único cierto de esta alocada trama era que se encontraba de vacaciones, y no solo, sino con su mujer y su hijo. Alba Diethelm, su esposa, fue la encargada de hacer las fotografías y grabar los vídeos en el hotel, que ni siquiera era en el que se encontraban hospedados. Finalmente, Bartual se disculpaba por las decepciones y/o preocupaciones que hubiera suscitado su terrorífica aventura, mandando un mensaje de tranquilidad a las masas: “Todo está bien”.
Esta no es la primera vez que Manuel Bartual se aventura a contar un relato a través de tuits. Semanas antes, el dibujante ya probó suerte con el hilo El peso de la verdad, en el que en el que contaba la historia de un hombre que recibe un mensaje de la báscula digital de su casa también durante sus vacaciones, y que tuvo cierto éxito. Con estas creaciones, Bartual se ha sumergido en el ya conocido como falso documental, producciones que se presentan como “basado en hechos reales” pero que realmente son ficticias, o incluyen algunos elementos de realidad. Tal y como el mismo creador afirma, sus historias están inspiradas en clásicos como La guerra de los mundos, la famosa adaptación radiofónica de Orson Wells, o el largometraje, El proyecto de la bruja de Blair. Incluso sin irnos más lejos, nos recuerda a Operación Palace, el falso documental de Jordi Évole con motivo del 23F.
Ahora, el género se está gestando en las redes sociales, y concretamente en Twitter, con ejemplos como el del escritor norteamericano, Adam Ellis, en cuyo perfil relata los sucesos paranormales que suceden en su casa, utilizando las mismas herramientas que Manuel Bartual. Un lenguaje sencillo y directo de frases que fomentan el suspense (cliffhangers) y recursos audiovisuales como fotografías y montajes de vídeos. Además, gracias a los hilos de Twitter, Bartual ha jugado con la inmediatez, que junto a las pausas de horas interminables, dejaban en suspense a miles de seguidores ávidos de noticias.
En la era de las redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar y en cuestión de horas la historia se hizo viral hasta convertirse en trending topic mundial (ante el asombro de la población extranjera). Los usuarios de Twitter se han volcado con esta “tuit-novela” no solo siguiendo toda la historia, sino interactuando y ayudando a Manuel en su terrorífica situación. Personalidades de la televisión, el deporte, el cine, empresas e influencers han aprovechado el tirón mediático mencionado en algún momento la historia de Manuel Bartual, de la que han surgido pósters promocionales, tráilers y memes. Incluso algunos usuarios decidieron cambiar su perfil para introducirse en este juego como otro clon del dibujante.
El trailer de la #TuitAventura de #Manuel @ManuelBartual de la mano de @alltimedvn.. Ganas de ver ya la película pic.twitter.com/I55LXlItk4
— Óscar Sánchez Feijóo (@OscarSanchez) August 27, 2017
Segundo poster de VACACIONES, la nueva película de Manuel Bartual. pic.twitter.com/62jEOnVNO0
— el perro afiches (@alecxps) August 25, 2017
Una semana después de esta revolución en la red, el fenómeno de Manuel Bartual nos deja dos conclusiones. La primera y como el mismo autor afirma, no creer todo lo que se dice o vuelca en la red. Buscar contexto y fuentes veraces que corroboren cada historia. Y la segunda, puede que este sea el comienzo de un nuevo formato literario en el que autores y autoras encuentren la motivación y las herramientas necesarias para iniciarse y dar rienda suelta a su imaginación, explorando las posibilidades narrativas de la red social del pajarito azul. Tal vez propuestas como esta hagan de Twitter un lugar más habitable.
Deja una respuesta