Marinka Masseus en la piel de África

0
Anuncio

La fotografía no entiende de idiomas, de razas ni de cultura. No es la primera vez que se usa esta disciplina para reivindicar o visualizar un problema mundial como es en este caso el albinismo, concretamente en Tanzania, bajo la visión de la fotógrafa Marinka Masseus.

Con una gran preocupación por la sociedad, sus obras giran en torno a las personas, siendo así como un espejo, un reflejo de la realidad que en la que vivimos. ¿Su objetivo? Crear conciencia y dar visibilidad global a diferentes temas a través de sus fotografías, especialmente a los problemas raciales y desigualdad.

Esta colección de imágenes con el título Under the same sun muestran claramente el contraste tonal de las pieles con un cuidado exquisito y minimalista en las imágenes. Esta serie fotográfica fue creada por Marinka Masseus en colaboración con la Fundación Josephat Torner y Stichting Afrikaans Albino’s para mostrar la diversidad y las circunstancias en las que viven hoy día las personas que padecen albinismo en el continente Africano, sobretodo en Tanzania.

Imágenes que no necesitan explicación, ya que por sí solas muestran la realidad tan clara y tan cruel en la que vivimos. Una realidad hipócrita en la que aparentemente se ha concienciado a la sociedad de la diversidad. Pero no, en la práctica seguimos viviendo situaciones denigrantes y retrógradas.

Marinka Masseus
Fuente: Marinka Masseus

La piel es solo piel, la diferencia está en unos niveles de más o menos melanina que dividen actualmente al mundo, que nos hacen vivir aún en 2017 situaciones de  discriminación y racismo en su máximo expresión; desde los asesinatos más atroces hasta el simple hecho de repudiar a una persona por su color de piel.

Tener albinismo en Tanzania es una sentencia de muerte. Tradiciones y ritos que perduran en las civilizaciones más arcaicas y más rurales del país, que siguen manteniendo la creencia de que asesinar a albinos trae suerte,  ya que los ven como “demonios” y personas malignas que deben ser ejecutadas. Temores y supersticiones que desembocan en este tipo de acciones, y no es algo que nos sorprenda, ya que este tipo de ritos se han dado y aún se dan (tristemente) en todas las culturas y religiones, no solo siendo solo por motivos de color de piel, sino condición sexual, ideales, etc. Por lo tanto, a muchos niños con albinismo se les niegan uno de sus derechos más fundamentales, la vida.

Marinka Masseus
Fuente: Marinka Masseus

Ademas de estas supersticiones y asesinatos, en Tanzania se enfrentan a otro grave problema. Frente al duro sol africano, estas personas no cuentan con la suficiente pigmentación que se necesita para no sufrir problemas en la piel y es exactamente eso lo que está pasando. La falta de melanina crea quemaduras graves que derivan en manchas marrones (generalmente en la cara) y que a largo plazo se convierten en cáncer de piel.

Marinka Masseus
Fuente: Marinka Masseus

Afortunadamente, en la actualidad  existen asociaciones y organizaciones dedicadas 100% a la lucha contra la discriminación y a la integración social. Además, diversas campañas de moda se han volcado en la inclusión de personas con albinismos o algún contraste en la pigmentación de su piel como han hecho las marcas Ivy Park de Beyoncé o Fenty Beauty de Rihanna, o modelos como Winnie Harlow. Pero… Empecemos por nosotros, no discrimines, no prejuzgues, no eres superior.

Porque al fin y al cabo, la piel es solo piel.

Marinka Masseus
Fuente: Marinka Masseus
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here