Mark Ryden, éxito surrealista en CAC Málaga

0
Mark Ryden
Anuncio

Ayer se cerró «La Cámara de las Maravillas», la exposición de Mark Ryden en CAC Málaga. La primera retrospectiva del artista en Europa.

Todo un hito tras conseguir una semana inaugural de récord de visitas (10.871), superando entre otras exposiciones a la de la famosísima Marina Abramóvic. Este domingo se volvieron a generar colas para poder ver en sus últimas horas la llamativa exposición.

Mark Ryden - Queen Bee
Fuente: CAC Málaga

55 obras componían el recorrido expositivo, donde quedaba la marca y característica personalidad artística del autor. Ryden se mueve entre lo simbólico y lo inquietante, lo provocador y lo extravagante. Algo que no te deja indiferente pero que sin duda te atrapa. El montaje de la exposición, con una iluminación que no sólo destaca la obra pictórica, sino que también embellecen los trabajados marcos, nos lleva desde un imaginario infantil pero puramente simbólico, a un imaginario social más directo, en el que aparecen Lincoln o Washington, entre otros.

La obra de Mark Ryden hace que el espectador entre en ese universo kitsch, simbólico y dulce. Un mundo también aterrador e inquietante. Hace que la imaginación vuele y mueva emociones, que es de lo que trata el arte. Sin duda él lo consigue.

Las obras se componen de elementos recurrentes como suelen ser las niñas con ojos anormalmente grandes con respecto a la fisionomía de las figuras. Elementos naturales, religiosos y míticos, sistemas simbólicos, elementos alquímicos y cómo no, la carne. Ésta última fue protagonista en el célebre y polémico vestido que llevó Lady Gaga a los premios VMA de 2010. Una representación de sus meatdolls.

Desde el punto de vista de la programación de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, traer figuras de tal calibre tanto de calidad como mediático, hace que se postule como un must en todos los itinerarios turísticos de la ciudad, adelantándose en propuestas y exposiciones anteriormente nunca vistas en Europa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here