Los memes se cuelan en la Biblioteca Nacional

0
Memes
Anuncio

A veces no somos conscientes de nuestra presencia en la Red. Hoy en día compartimos contenido que nos interesa, opinamos sobre aquello que nos incumbe (o no), y desde hace unos años, somos creadores de memes. Lo que en un principio surgió como una imagen o vídeo para echarse unas risas, para la Biblioteca Nacional es ahora documentación relevante para investigar y “tener una imagen de la sociedad, la historia y la cultura de cada momento”.

Así lo ha explicado la responsable de recopilar el “patrimonio documental” de Internet desde 2009, Mar Pérez Morillo, en una entrevista para eldiario.es. Si durante siglos las bibliotecas y archivos se han encargado de buscar, guardar y conservar todo tipo de documentación en diferentes formatos o soportes para conocer el pasado, ¿por qué no hacerlo de cara a un futuro en el que se estudie la sociedad a través de los memes?

Sin embargo, esta labor no ha sido tan sencilla. En un primer momento, la Biblioteca Nacional no contaba ni con los recursos, experiencia, ni infraestructuras para llevar a cabo esta misión, por lo que tuvo que ingresar en el Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC) y alinearse con Internet Archive “la organización pionera en el mundo en archivado web, las primeras recolecciones masivas del dominio .es”, según ha explicado la responsable.

Hasta 2014, cuando la Biblioteca Nacional pudo crear su propia infraestructura y contratar un equipo de personas gracias a un convenio con Red.es. Desde entonces, la institución utiliza el sistema NertarchiveSuite, “un paquete de software de código abierto desarrollado por la Biblioteca Real de Dinamarca y que utilizan para el mismo propósito las bibliotecas nacionales de Francia, Austria y Suecia”, sostiene Pérez.

¿Y cómo funciona este sistema? “Mediante la combinación de un sistema automático de recolecciones masivas del dominio.es (anuales) sin restricciones y recolecciones selectivas a propósito de un tema por parte de lo que llamamos conservadores web que seleccionan el contenido pertinente para ser guardado”, explica Pérez.

Hoy en día se hacen memes de todo, y por lo tanto las categorías son infinitas, pero sin duda alguna el tema estrella es siempre el mismo, política y elecciones. Incluso en temas tan crudos y graves como fueron los atentados de Cataluña, se registraron memes de contenido humorístico.

Esta revelación (y modernización) por parte de la Biblioteca Nacional (y a diferencia de otras instituciones, RAE EJEM), pone en la mesa la posibilidad de un futuro en el que el meme se convierta en objeto de estudio en universidades y otros espacios, además de convertirse en un posible género periodístico que complemente a otros como la caricatura o la viñeta. Quién sabe. Quizás dentro de unos años puedas sorprenderte al encontrar uno de tus memes en el archivo de la biblioteca nacional más seguida en redes sociales de todo el mundo.

 

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here