Minimalismo, ¿una nueva fast fashion?

0
Anuncio

El consumismo es el engranaje principal que mueve la sociedad actual en los países desarrollados y al que se están uniendo también otros países en vía de desarrollo. Es la fuente que genera las riquezas de las grandes industrias y lo que está provocando toda la contaminación descontrolada de la que no somos conscientes.

Pero desde hace unos años, ha surgido un nuevo estilo artístico que ha inundado la publicidad y la moda, el minimalismo, donde menos es más. Una forma de expresarse usando los mínimos recursos y generando un nuevo concepto de ver las cosas más sencillas y encontrar su encanto  sin tanto rococó. Una puerta abierta a la simpleza y la frescura que necesitábamos después de la saturación a la que estamos expuestos.

Ahora, esta vertiente está llegando a nuestro estilo de vida. Una forma de vivir mucho menos estresante, donde consumir sin un objetivo claro no tiene cabida. En el documental Minimalism, las cosas importantes nos explica esta nueva forma de vivir. El minimalismo trata de llevar un estilo de vida menos consumista, intentando tener solo los objetos básicos para tener una buena calidad de vida. Es una especie de reivindicación de aquellas personas que se están dando cuenta de que el estilo actual de vida nos está afectando a nosotros y al mundo mucho más de lo que el resto de la sociedad piensa.

Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, dos amigos de toda la vida que consiguieron aceptar este cambio y cuya experiencia personal dio lugar al documental, donde relatan su perspectiva e intentan difundir este estilo de vida por todo Estados Unidos. Como bien relatan, los comienzos son complicados y parece una locura tener que deshacerte de todas las cosas que has ido guardando toda tu vida. Aunque según ellos, es el inicio del camino hacia una vida mucho más sana y satisfactoria.

Minimalismo
Fuente: Edmonton Journal

Pero, ¿se podría considerar el minimalismo como una fast fashion? Puede que sea una simple moda que ha llegado a nuestra vida para revolucionarnos durante unos meses, quizás unos años, y de nuevo desaparecer como aire. Aunque si fuera de esta forma, todos los que defienden el minimalismo jamás compartirían su filosofía de una manera real. Incluso, después de estrenarse este documental, sus autores fueron criticados ya que la realidad que comparten se aleja de lo que realmente hacen. Según sus detractores, la promoción del minimalismo con fines lucrativos se aleja de esa misma filosofía de vida.

En una de sus conferencias, uno de los oyentes les replicó el estilo de vida que promovían ya que para él, el minimalismo real siempre ha existido, en un monje, un ermitaño o incluso un prisionero. Personas que quizás no contribuyan a que la sociedad avance, y que no se implicarán en solucionar problemas ajenos como guerras, problemas sociales, etc. Por todo eso, el minimalismo se ha convertido en un nuevo tema de debate bastante interesante, con cada vez más simpatizantes pero también más oponentes.

Ver el documental “Minimalism, las cosas importantes”, te hará reflexionar sobre esta nueva forma de vida en auge y te abrirá la puerta a la reflexión. Y tú, ¿también serías capaz de empezar una nueva vida minimalista?

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here