El bulo papal del Palmar de Troya

0
Clemente Palmar de Troya
Anuncio

Cuatro niñas dicen haber visto a la Virgen María una mañana de un sábado en un campo cercano a la ciudad de Sevilla, El Palmar de Troya. Multitud de creyentes y curiosos comienza a agolparse allí con la esperanza de verla también. Comienzan a sucederse visiones y episodios de éxtasis en los que algunos afirman que la madre de Dios les ha dado un mensaje. Uno de ellos se alza como el principal transmisor de la Salvadora y comienza a levantar en esa finca un altar y luego una basílica que acabará tornándose en una de las sectas con mayor recorrido en España.

Esta historia podría parecer la sinopsis de una película de ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad. Son hechos reales ocurridos en 1968 en la finca de la Caparrosa. Donde Clemente levantaría por mandato divino una Iglesia que según él (y la Virgen) sería la digna sucesora de la Iglesia Católica en el mundo, proclamándose incluso como Papa.

El documental.

Toda esta historia queda muy bien reflejada en el documental de Movistar+. En él, se narran los inicios y el desarrollo de esta macabra historia a lo largo de los años. El Palmar de Troya va hilando recreaciones de los hechos con testimonios reales de fieles y religiosos que han estado dentro, así como del Papa Gregorio XVIII que abandonó la Iglesia porque dijo perder la fe.

Los episodios van narrando las ocurrencias del Papa Clemente que fue el precursor y el que marcaría el paso dentro de la secta. Una novedad en este documental es que podremos oír por primera vez de forma inédita la voz del Papa Clemente. Oímos tanto sus sermones en misa como sus primeros éxtasis. Gracias a que los productores del documental se encontraron grabaciones de Clemente cerca de la Iglesia de El Palmar de Troya cuando estaban investigando la zona.

La calidad del documental así como la narrativa que plantea hace que en cuatro capítulos se conozca toda la historia de esta secta religiosa. Así como se narran los peligrosos métodos y sucesos que han acontecido dentro de esos muros de 4 metros de altura. Pedofilia, corrupción, abusos sexuales y psicológicos…

Lo más inquietante de esta historia no es cómo sucedió y se ha ido desarrollando, que también. Es perturbador ver como a pesar de saber lo que ocurre, las administraciones no hacen ni pueden hacer nada. Ya que, está en la libertad de cada persona pertenecer o no a una secta. Pero, ¿es que nadie va a pensar en los niños? (Como dirían en los Simpsons)

Sin duda es un documental que tenéis que ver. El Palmar de Troya seguro que no os deja indiferentes, porque aunque parezca que no, sigue activo y sigue haciendo de las suyas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here