Peter Doig reinterpreta la cartelería cinematográfica en CAC Málaga

1
Peter Doig
Anuncio

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la primera colección completa de la producción artística de Peter Doig de su colección Studiofilmclub. Un total 166 pinturas que se plantean como cartelería alternativa a la tradicional.

Peter Doig comenzó su carrera artística en 1979, año en el que se trasladó a Londres para estudiar arte en residencias como la Wimblendon School of Art o la Escuela de Arte de Chelsea. Tras obtener el premio Whitechapel Artist Award y exponer su primera colección individual, Doig regresó a Trinidad en 2002, después de alcanzar el éxito internacional a principios de los 90. 

Peter Doig
Fuente: Klein Magazine

De vuelta en la ciudad que lo vio crecer, el artista elaboró una propuesta artística con la que pretendía crear un reclamo que incitase a la población a ver películas que no llegaban al barrio. Así nació Studiofilmclub, la sala de cine que fundó en Trinidad con la ayuda del artista Che Lovelace. Un espacio artístico que Doig creó en un antigua destilería de ron con el fin de acercar el cine al público de la ciudad. Lo que en un principio surgió como un cineclub en el que ver y compartir impresiones sobre películas, acabó convirtiéndose también en un lugar en el que Doig podía inspirarse y expresar su arte.

Peter Doig
Fuente: Klein Magazine

La producción es un experimento más que una cartelería. En ella construye un territorio imaginario a partir de la idea de una película, sin tomarla como referencia directa. La mayoría de las veces ha visto antes la película, pero no la selecciona en su totalidad, sino que hace uso de sensaciones, escenas o sentimientos que le hayan conmovido. La finalidad que persigue es conseguir que la gente vaya a ver películas de forma grupal y fomentar de esa manera el sentimiento de comunidad y la reflexión.

La creación de los pósters le da una libertad y una oportunidad para ser más libre fuera de la presión del mercado y  de los circuitos artísticos. Algunas de las obras que componen esta exposición han participado en esos espacios creativos, pero nunca de una forma conjunta en las que todas las obras aparezcan en una sola muestra. Incluso es la primera vez que Peter Doig ha tenido la ocasión de ver todas las pinturas/carteles reunidas en un mismo espacio.

Peter Doig
Fuente: Klein Magazine

La exposición podrá disfrutarse desde hoy mismo 31 de Marzo hasta el 25 de Junio en la sala central del CACMálaga, compartiendo sede con la obra de Jia Aili o la colección permanente del propio Centro de Arte.

Anuncio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here