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Arte x Música: los creativos tras las portadas musicales

En el mundo de las redes sociales y de la imagen, además de lo viral que se pueda volver una canción, hay detalles que acaban marcando la diferencia. Muchas veces las portadas o covers llamativas o realizadas por un artista «top» ayuda a que el impacto sea mayor.

A lo largo de la historia del arte no han sido pocos los artistas plásticos o visuales que se han atrevido a diseñar las covers o portadas de discos de multitud de cantantes o grupos. Grandes nombres como Damien Hirst con la portada de  I’m With You de los Red Hot Chilli Peppers, Andy Warhol poniendo imagen al disco The Velvet Underground & Nico o Mark Ryden para los discos de Tyler, The Creator o para Dangerous de Michael Jackson, entre una larga lista de ejemplos.

Pero hoy nos vamos a centrar en una selección de portadas recientes que han marcado un hito o hecho importante en la relación entre música e imagen en cuanto a lo conceptual del álbum o single en su portada.

Billie Eilish – everything i wanted / Jason Anderson

La que ya llaman la voz de una generación, Billie Eilish, ha roto récords con esta canción que no hace otra cosa más que continuar el éxito de su bombazo When We Fall Asleep, Where Do We Go?. La portada se presenta como lo opuesto al cover de su álbum. En la portada del single, el artista británico Jason Anderson hace uso de una paleta de colores pastel cargado de luminosidad para crear una composición abstracta de lo que parece ser un puente, en posible relación con el Golden Gate citado en la letra de la canción.

J Balvin – Colores / Takashi Murakami

No podemos empezar sin uno de los que ha sido el pelotazo musical del mundo latino (con perdón de San Benito y su YHLQMDLG). Y es que J Balvin con su álbum Colores se ha aliado con el artista japonés Murakami, ya familiar en esto de colaborar con grandes marcas. En su momento ya hizo colecciones cápsulas con Louis Vuitton o incluso Kanye West o Pharrell Williams, y ahora pues toca con el reggaetonero más internacional. Su estilo explicado por él como superflat, consiste en el uso de figuras bidimensionales con un marcado carácter pop, y como no, sus características margaritas.

Rosalia EMQ – Dolerme / Jonny Negrón

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Aparcando por un tiempo su próximo tema más enfocado a los clubs con el famoso artista americano,Travis Scott, Rosalía sorprendió a todos sacando esta sencilla y sentida canción, más acústica, más folk. Para la imagen de esta canción más acorde a los tiempos de confinamiento que nos están tocando vivir, la barcelonesa recurrió al artista puertorriqueño Jonny Negrón, artista figurativo que creó esta acuarela usando únicamente el azul, por aquello de sentirse blue, triste. Vemos a la protagonista rodeada de elementos domésticos como son un cuchillo, su chihuahua, su móvil, sus kilométricas uñas y un enorme diamante colgado de su cuello, pero también algo que por desgracia se va a volver cotidiano como son las mascarillas.

Lady Gaga – Chromatica / Nicola Formichetti

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Y llegamos a uno de los lanzamientos más esperados y accidentados de los últimos meses. Lady Gaga viene fuerte con su regreso al pop tras su incursión cinematográfica con A Star Is Born y su exitoso (y oscarizado) Shallow. Pues ahora parece que la Gaga más mamarracha y estrambótica (en el buen sentido) viene con todo con la cover de su nuevo álbum, Chromatica, una de las portadas más impactantes que recordamos. Tras esta efectista portada está el Director Creativo y Director de Moda Nicola Formichetti, aliado de Gaga creador de su famoso vestido de carne y de todo el diseño de moda del videoclip Stupid Love y la cover de Chromatica, una obra futurista, robótica e incluso con ciertos aires distópicos.


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