9 propuestas arquitectónicas para la nueva Notre Dame

1
Notre Dame
Anuncio

Tras las consecuencias del devastador incendio ocurrido en la Catedral de Notre Dame de París el pasado 15 de abril, el Gobierno francés ha lanzado un concurso internacional para recibir propuestas arquitectónicas con el objetivo de volver a realizar la cubierta de la majestuosa catedral.

Frente a este nuevo escenario surgen multitud de opiniones diferentes tanto a favor como en contra. Algunas voces están de acuerdo con la reconstrucción de la catedral tal y como era. Sin embargo otras voces como la del reputado arquitecto Norman Foster, que «debemos ser capaces de intervenir en la reconstrucción de la catedral haciendo uso de la tecnología y los avances que disponemos hoy día para evitar la falsificación historicista».

Entre las propuestas nos encontramos proyectos que van desde recrear tal y como era la aguja con materiales preciosos a otros que proponen crear estructuras completamente nuevas y surrealistas, incluso llenas de vegetación. En cambio, otros proponen crear estructuras que conecten de forma metafórica el cielo y la tierra a través de Notre Dame de manera elegante y contemporánea. ¡Echa un vistazo a las más destacadas!

Studio Nab

  • Notre Dame
  • Notre Dame

Kiss the architech

Se basa en un diseño previo titulado A Foolish Folly y que incorporaría a la catedral un universo surrealista con una estructura de bolas y una enorme escalera.

Vizum Atelier

Su propuesta pretende recuperar la aguja de Notre Drame a través de uno de los temas que marcó la época gótica de la historia del arte: conectar el cielo con la tierra. El proyecto consistiría en una simple y minimalista estructura de una altura casi infinita.

Mathieu Lehanneur

Hasta ahora, la propuesta más arriesgada y extravagante, que introduciría una gran llama dorada que combinase artesanía, tecnología, arquitectura y diseño, alejándose de la estructura original y de cualquier patrón establecido.

Alexander Nerovnya

En esta propuesta destaca por un techo de cristal sobre el que se reconstruiría la aguja de una manera similar a la del siglo XIX, combinando de esta manera lo clásico con lo más actual y minimalista.

AJ6 Studio

Este estudio se basa en el elemento clave de la arquitectura del gótico: las vidrieras. Estos elementos arquitectónico cubrirían toda la parte superior y la torre con el propósito de captar la mayor luz natural posible en el interior de la catedral.

Vaes Architecture

Esta propuesta reinterpreta la aguja a partir de un estilo mucho más contemporáneo acorde con los edificios que rodean la Catedral de Notre Dame. En cuanto al techo, se respetaría el diseño original.

David Deroo

Siguiendo con el estilo más contemporáneo, este proyecto también pretende combinar las líneas clásicas con las últimas tendencias arquitectónicas a través de la introducción de materiales y tecnologías actuales.

Studio Fuksas

Al igual que la propuesta anterior, esta propuesta se basa en la construcción de un gran pináculo de cristal de Baccarat que, al igual que la cubierta, se iluminará por la noche, convirtiéndose en un foco de luz completamente místico y espiritual.


¿Con cuál de estas propuestas te quedarías?

Anuncio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here