“Residente” llega a Netflix para mover conciencias

0
Residente
Anuncio

René Pérez Joglar, puertorriqueño y ex cantante de Calle 13, decide embarcar un viaje de dos años que lo lleva a recorrer el mundo buscando todos sus orígenes. En ese viaje, se adentra en culturas totalmente diferentes en busca de una unión. Todos somos Residente del mundo y todos venimos del mismo lugar. A través de este documental, titulado igual que su nombre artístico, Residente, documenta todo el proceso de evolución artística y personal que experimentó durante esa etapa. Sin embargo, el argumento transciende y profundiza en todos y cada uno de los problemas que se encontró por el camino. Residente

Su documental se estrenó en Netflix en enero de 2018, y se convirtió en un éxito rotundo para todos sus seguidores e incluso captó la atención de muchos espectadores que no conocían su trabajo, sobre todo gracias a la auténtica renovación que ha experimentado Residente en comparación con su pasado, como el aumento de la calidad en sus rimas y su visión cinematográfica para sus videoclips. Además de todo esto, consiguió hacer una obra donde se exponen numerosos problemas que actualmente el mundo sufre y de los que muchos somos ignorantes, como es el colonialismo, la pobreza, el racismo y la intolerancia.

Algo a destacar del álbum es la mezcla de sonidos y melodías que añadió a sus letras, en las que hace referencia a cada uno de los países que visitó. Esto es una de las curiosidades que se pueden ver en el documental donde aparecen grabaciones con personas nativas de cada lugar e instrumentos autóctonos.

Residente
Videoclip “Guerra”

Una de las canciones estrella que ha cautivado al público ha sido Guerra, gracias al gran impacto visual que ha originado el videoclip. En ella, se hace una crítica al conflicto sirio y la lucha que llevan soportando los refugiados desde hace años. Grabado entre Madrid y El Líbano, hace una representación ficticia y real de la parte más cruel de esta guerra.

Pero Residente aun quiere seguir removiendo conciencias y la nueva creación de una página web más innovadora le ha dado el toque final a su renovación. En dicha web, con la utilización del GPS, puedes ubicarte en el mapamundi. Aparecen los conflictos que tienes más cercanos y puedes ser consciente de cada uno de los puntos complicados que rodean el planeta. Todo un experimento para que el usuario sea quien explore según sus inquietudes.

Como resultado, esta aventura nos regaló su primer álbum debut como Residente en 2017. Fue nominado a 9 Grammys Latinos. Obtuvo dos de ellos, a Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana por Somos Anomarles. Este es sin duda un comienzo más que sobresaliente de Residente. Así lo recalca muy bien Abdelatif Hwidar, actor que aparece en el videoclip de Guerra, sobre el cantante Residente.

“El éxito no le ha domesticado. Sigue teniendo esa visión bastante irreverente de las cosas. Es curiosa su figura que aunque se mueve en un ambiente tan mainstream tiene un discurso muy contestatario”. 

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here