Rosa Montero

Rosa Montero y nuestros tiempos del odio

¿Te gusta Blade Runner? ¿Eres un humano que sueña con androides que sueñan con ovejas eléctricas? Si te gustan las buenas historias de ciencia ficción made in Spain sigue leyendo.

Dentro del MAF (Málaga de festival), que este año tiene como uno de sus grandes focos el film Blade Runner, se celebra la presentación del Los Tiempos del odio de Rosa Montero, tercer libro de la saga sobre Brunka Husky, que tendrá lugar el 11 de marzo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

A lo largo de (por ahora) estos tres libros, Rosa Montero recoge las aventuras de esta tecnhoumana, cuyo personaje tiene dos potentes influencias: es un alter ego de la propia escritora y un androide al más puro estilo del que imaginó Philip K. Dick, lo que hace de ella un personaje muy peculiar y potente.

Los homenajes al film y al libro están presentes a lo largo de toda esta saga. En este recorrido que nace con El peso del corazón, continúa con Lágrima en la lluvia y acaba en Los Tiempos del odio, Rosa Montero explora temas como la muerte, los afectos y sentimientos, las guerras y el odio, la política, etc. Todo un compendio de la situación actual conducido a través de una trepidante historia cargada de acción e intriga.

La vida y la muerte

Como hemos comentado, uno de los temas principales en torno a los que gira esta saga es la muerte. Los androides, como seres “artificiales” que son, tienen una vida limitada y es que el TTT (Tumor Total Tecno) acaba con ellos a los diez años. Desde el momento en que es creada, la vida para Bruna es una cuenta atrás sin solución, la angustia de que cada día es un día menos. Sabe cuándo va a morir, y eso la oprime y la cohíbe hasta el punto de querer absorber cada momento, cada instante como si nada fuese suficiente.

Aunque nosotros no sepamos nuestra fecha de fin, Bruna y su afán de vivir cada segundo como si fuera el último, de vivir con esa cuenta atrás constantemente, refleja, en muchos aspectos, nuestra sociedad hoy día: la velocidad con la que todo fluye, la prisa, el ansia, la sensación de que si no se exprime cada segundo no se vive.

La política

El otro gran eje discursivo de esta saga es la política. Las novelas están ambientadas en el año 2109. El mundo está dividido en tres grandes fuerzas políticas, que luchan de forma airada, pero también al estilo de una Guerra Fría para conseguir ser la potencia dominante. Para ello se sirven de toda clase de artimañanas como puede ser el uso de energía nuclear, la guerra abierta, apagones, reclutamiento de fanáticos, asesinatos, etc.

También aquí, si profundizamos y nos lo llevamos a nuestro terreno, se trata de historias del día a día: las guerras abiertas en países como Israel, la política de Venezuela y todas sus consecuencias, los bloqueos entre políticos y países, las diferentes luchas de poder que no se llevan a cabo en las calles, si no en los gobiernos y que al final, quienes pagamos somos los ciudadanos.

La saga de Bruna Husky analiza nuestra sociedad y muchos de los aspectos que hoy en día la dominan a través una historia cargada de intriga, corrupción y mucha acción en la que disfrutaran aquellos lectores que busquen una historia en la que engancharse, como aquellos a los que les gusta leer entre líneas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *