Laura Pannack une a los “brexits lovers” en Separation

0
Separation
Anuncio

La fotografía tiene el poder de conmovernos, sorprendernos, educarnos y mostrarnos nuestro mundo desde una perspectiva diferente, llegando a visualizar de una manera directa las secuelas sociales de cualquier problema político y social del panorama actual. Con una clara preocupación por este dilema, Laura Pannack, fotógrafa británica de trayectoria recorrido internacional, ha elaborado para el British Journal of Photography la serie de fotografías, Separation que muestra las consecuencias del Brexit para la sociedad británica y europea.

Panaack cuenta con obras exhibidas y publicadas en todo el mundo incluso en la National Portrait Gallery, The Houses of Parliament, Somerset House o el Royal Festival Hall de Londres y posee el galardón a primer premio en la categoría Retrato Individual de los premios World Press Photo entre otras muchas selecciones. Sus obras giran en torno a las personas, siendo así como un espejo, un reflejo de la realidad en la que vivimos, como ha ocurrido en el caso de esta serie.

La joven artista reunió a 13 parejas formadas por un británico y un europeo (España, Italia, Francia, Alemania, Suecia, Polonia, entre otros). Como si de Romero y Julieta se tratasen; amantes, parejas, familias son separadas forzosamente por las circunstancias. El contexto cambia, pasamos de Verona (Italia) a Reino Unido con el Brexit. Para simbolizar esa rotura en las familias, Laura Pannack empleó una pantalla de látex traslúcida para crear la división entre las parejas, a las que únicamente unen sus propios brazos.

Separation de Laura Pannack nos invita a redirigir nuestra mirada a las realidades de otras personas e incluso a sus  emociones, contando sus historias de una forma más profunda que las propias palabras y buscando la consciencia social y la mirada colectiva hacia estos problemas sociales. De esta manera, estas fotografías se convierten en documentos históricos de nuestra era, ya que el arte es un lenguaje político y social, incluso cuando pretende no serlo. Es un documento de su tiempo, de su contexto, lo encarna, lo asume y se anticipa a él.

Separation
Fuente: Laura Pannack

El arte nos aporta una nueva perspectiva, una nueva forma de ver y de observar. Los medios de comunicación llenan las parrillas de noticias sobre el Brexit desde el punto de vista más político y económico ¿pero, y el coste humano? Separation tiene la respuesta. Las cámaras así duplican el mundo en momentos donde nos enfrentamos a cambios vertiginosos de la realidad en la que hoy en día vivimos, no solo se captura lo que está desapareciendo sino lo que aún perdura y debería desaparecer.

 

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here