This Is America, el vídeo del que todo el mundo habla

0
This Is America
Anuncio

Donald Glover, también conocido por su nombre artístico musical, Childish Gambino, ha lanzado recientemente su nuevo trabajo llamado This Is America. Una reivindicativa canción que ha roto Internet y le ha conseguido al artista su primer Nº1 en la lista Billboard Hot 100. Sobre todo gracias al impactante videoclip del que vamos a darte todas las claves.

Sin duda, This is America es una crítica directa, cruda y sin filtros a la cultura americana y a cómo se convive día a día con injusticias, racismo, hipocresía y una cultura de amor a las armas.

Lo que más destaca de la obra audiovisual dirigida por Hiro Murai es que  hacen falta varios visionados para asimilar y percibir todos los detalles y capas de información que se presentan frame a frame en el videoclip. En un primer plano tenemos a Donald pero en los segundos planos se van sucediendo escenas muy crudas que pasan desapercibidas por el entretenimiento que nos ofrecen los protagonistas y sus bailes.

Racismo

Desde el primer asesinato que recuerda a la figura del padre de Trayvon Martin, la matanza del coro gospel en referencia al terrible suceso de Charleston, o incluso la referencia al uniforme de los Estados Confederados. Todas estas escenas nos muestran la piedra sobre la que se sustenta en This Is America  la denuncia social del artista, el racismo. Sobre todo destaca la referencia a los movimientos de Jim Crow, un personaje creado para ridiculizar a la sociedad negra que fue tan importante que llegó a dar nombre a las leyes de Jim Crow, referentes a la segregación racial estadounidense.

Valor de las armas

En las escenas de matanzas y asesinatos que se reflejan en el vídeo, las armas son tratadas con sumo cuidado y atención, siendo transportadas entre paños de seda, lo que nos habla de un amor y un cuidado hacia ellas por encima del valor de las vidas humanas, cosa que se puede ver en cómo se retira el cuerpo del primer asesinado.

Childish Gambino

Entretenimiento

Como ya hemos dicho, durante todo el vídeo Childish Gambino nos hipnotiza con sus movimientos y bailes, pero éste entretenimiento nos distrae de todo lo que está pasando al fondo, revueltas, asesinatos, suicidios, la muerte… Un reflejo más de nuestro día a día, nos distraen para que no percibamos la realidad, aunque también somos partícipe de ella: el teléfono, los selfies… finalmente todo se resume en la normalización de la violencia.

Apropiacionismo

Sin duda otra de las críticas va hacia la apropiación y la imagen que se tiene sobre la cultura afroamericana hacia el gran público, como el significativo baile Gwara Gwara (que ya encarnó Rihanna en su actuación en directo de Wild Thoughts en los Grammys). Pero realmente detrás de esa imagen que se vende, ocurren esas injusticias que se ven al fondo. América no es tan bonita como parece, tras esa capa de hipocresía hay mucho sucediendo.

Sin duda estamos ante el vídeo del año, y es que la viralidad que ha conseguido This Is America es solo reflejo de la obra maestra que es, un videoclip político pero a la vez artístico que denuncia una realidad a la que por desgracia, estamos ya casi inmunizados.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here