La era dorada del trap español: Ms. Nina & Bad Gyal

0
Trap Español
Anuncio

Hasta hace poco las palabras trap o dancehall nos decían más bien poco, pero a medida que los ritmos urbanos se han ido conociendo entre el gran público, han ganado adeptos y notoriedad. A nivel mundial sobran ejemplos como 2 Chainz, Gucci Mane, o más conocidos aún, Major Lazer, Future, Rihanna, Drake, entre otros. Pero, ¿y el trap español?

Es interesante como el trap español está ganando adeptos y se está viralizando a través de dos figuras muy representativas de la sociedad actual, Bad Gyal y Ms Nina, dos chicas que hacen de lo que fuese un estilo dominado usualmente por hombres y que han llegado para quedarse, haciendo de sus temas hits en las redes.

Quizás la que sea más reconocible es Ms. Nina por su memerable hit Chic, con su «claro que sí guapi». Siguió una fórmula arriesgada pero acertada, podría quedarse con la etiqueta del claro que sí guapi por mucho tiempo, pero pronto supo sacar un tema como es Tu Sicaria, que consigue que olvides el repetido eslogan para escucharla a ella. Justo hoy publica junto a King Jedet (escritor, DJ, youtuber, influencer…) su nuevo tema, llamado Traketeo.

Bad Gyal, AKA Alba Farelo, se dio a conocer en YouTube gracias a una versión en catalán de la canción de Rihanna, Work, una canción que estableció a nivel mundial los ritmos tropical-dancehall de manera mainstream. Camino que ha continuado con temas como Mercadona, Fiebre o el más actual Jacaranda.

Más allá de la reflexión generacional o musical donde mezclan el trap, dancehall y reggaeton que podemos sacar de éstas artistas y su influencia en la sociedad, lo que también predomina es la lectura feminista de éstas figuras. Chicas que cantan letras de empoderamiento, que hacen ver y notar su posición y su capacidad de decisión.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here