Vantablack: el edificio más negro del mundo

0
Vanatblack
Fuente: Light Up Your Energy
Anuncio

A principios de este año 2018, Corea del Sur presentó el edificio “más negro del mundo”. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, el arquitecto británico Asif Khan, en colaboración con Hyundai, elaboraron un pabellón recubierto de un curioso material: El Vantablack VBx2.

El Vantablack

Vantablack proviene del acrónimo Vertically Aligned Nano Tubes Arrays (Conjunto de nanotubos verticalmente alineados).  Fue desarrollado por los científicos de la compañía Surrey Nanosystems (Reino Unido) quienes lo presentaron en 2014 como el material más oscuro existente pero, ¿qué le hace ser tan oscuro?

La razón del color del Vantablack radica en su capacidad para absorber el 99,9% de la luz. Esto es debido a su estructura microscópica. Millones de tubos de carbono del grosor de un átomo distribuidos verticalmente atrapan los fotones que llegan al material. Como resultado, el ojo ve una masa negra de la que es incapaz de identificar superficies o relieves. Somos incapaces de obtener información de la luz reflejada y percibimos en dos dimensiones objetos que son en realidad tridimensionales.

El edificio: Negro por fuera, blanco por dentro

Las paredes parabólicas del pabellón Hyundai de PyeongChang desaparecen a la vista gracias al Vantablack. El resultado es un volumen negro y plano en contraste con el paisaje invernal de la capital coreana. Miles de luces blancas puntuales complementan la fachada. Se genera así una noche estrellada, un trozo del vacío espacial en la Tierra.

Vantablack
Fuente: Kyungsub Shin

La blanca y luminoso Sala del Agua interior surge como contraposición a la oscuridad exterior. De las cinco salas que componen el pabellón, Asif Khan diseñó esta, la mayor y más importante. En la Sala del Agua 25.000 gotas crean un ambiente multisensorial donde los visitantes pueden interactuar con sensores para alterar el discurrir de éstas a través de diversos canales.

Cabe destacar que el pabellón es un manifiesto de la compañía Hyundai sobre el uso de energías alternativas. Más concretamente sobre la tecnología de los vehículos de combustible de pila de hidrógeno. Así este elemento químico tiene su representación tanto en el exterior como en el interior del edificio. En primer lugar, el Vantablack crea la imagen de un universo donde el hidrógeno supone el 75% de la materia del cosmos y el mayor componente de las estrellas. A continuación, en el interior, es el agua quien personifica la forma más común y conocida del hidrógeno.

Este diseño le valió ganar el León de Bronce en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions en la categoría “Diseño: instalación y experiencia espacial y escultórica” en la edición de este año.

La apropiación del color

En la actualidad el Vantablack no está disponible para todo el mundo a causa del artista hindú Anish Kapoor. Este adquirió los derechos en exclusiva para el uso del material en el campo del arte. Como resultado la comunidad artística generó un intenso debate. Christian Furr, conocido por ser el artista más joven en pintar a la reina de Inglaterra, reflexionó sobre las implicaciones éticas y artísticas de monopolizar un material o un color.

El artista británico Stuart Semple respondió a la apropiación de Kapoor creando el pigmento rosa “más rosa del mundo” . Este color es accesible para todo el mundo excepto para el propio artista hindú. De hecho, para adquirir el pigmento hay que hacer una declaración legal afirmando no ser Anish Kapoor ni estar comprando el color en su nombre.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here