Todo lo que debes saber antes del estreno de ‘Veneno’

0
Veneno
Anuncio

Cuando Valeria era una niña pequeña nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada “Joselito”, que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia bajo la España de los años sesenta. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acabaron unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decidió escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno.

Vuelven Los Javis

Javier Calvo y Javier Ambrossi vuelven a ponerse tras las cámaras para llevar a la pequeña pantalla la vida de uno de los iconos LGTBI que marcó a la sociedad española de los años 90, La Veneno. Cuatro años después de su muerte, los Javis reivindican su figura con una serie de ficción que verá la luz el 29 de marzo en la plataforma Atresplayer Premium y que está inspirada en la biografía bajo el título ¡Digo! Ni puta ni santa, escrita por la periodista e íntima amiga, Valeria Vegas.

Tres actrices, una sola persona

Veneno relata la vida de Cristina Ortiz en tres momentos clave interpretados por un elenco protagonista muy bien escogido y caracterizado. Jedet Sánchez interpreta la etapa masculina y de transición corporal hasta convertirse en Cristina, Daniela Santiago se mete en la piel de La Veneno más mediática durante sus años dorados en televisión e Isabel Torres encarna la época madura y más conflictiva. Además, el elenco lo completan actrices emergentes como Lola Rodríguez interpretando a Valeria Vegas, y veteranas como Lola Dueñas, Goya Toledo, Ester Expósito, entre otras.

De esta manera, la serie, compuesta por ocho capítulos, realiza un recorrido por aquellos momentos que determinaron la vida de La Veneno, desde su difícil infancia en su pueblo, Adra (Almería), su trabajo como prostituta en Madrid, su salto a la fama en el late night de Pepe Navarro, Esta noche cruzamos el Mississippi, y su declive final.

Según explica Javier Calvo, “esto es lo más grande que hemos hecho. Abarca varias décadas, personajes y localizaciones. Es una radiografía de muchos años y puede llegar a mucha gente, porque al final todo el mundo se puede sentir identificado con la injusticia”.

Después de los exitazos de La Llamada y Paquita Salas, Los Javis se sumergen en el drama sin olvidar su toque cómico para traernos la historia de La Veneno, una mujer que se atrevió a romper con todo tipo de barreras y tabús a base de descaro y desparpajo.

¿En abierto o de pago?

Una vida que sin duda merece la pena que sea contada y transmitida en la en abierto más que en una plataforma privada. Primero, porque es historia de España y segundo, por mandar dar visibilidad a este colectivo en la televisión, enviando un mensaje fundamental para la sociedad en un momento las teorías queer y transgénero están siendo duramente criticadas.

Porque sí, porque todavía es necesario aclarar que las mujeres trans son mujeres y quien diga lo contrario… ¡Veneno pa’ su piel!

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here