World Press Photo 2018: la fotografía que no se ve

0
World Press Photo 2018
Anuncio

En 1955, un grupo de fotógrafos holandeses organizaron su primer concurso internacional de fotografía con el objetivo de mostrar su trabajo a nivel internacional. 63 años después, el  World Press Photo 2018 se ha convertido en la competición fotográfica de mayor reconocimiento a nivel internacional. Este año, el concurso celebra su 61 edición y la organización ya ha publicado las instantáneas nominadas de 42 fotógrafos procedentes de 22 países, que competirán en ocho categorías diferentes. Las ganadoras se conocerán el próximo 12 de abril.

Estas son las fotografías nominadas al “World Press Photo of the Year”.

World Press Photo 2018
Fuente:  Adam Ferguson. The New York Times.

Aisha, de 14 años, representa un icono en Maiduguri, en Borno, Nigeria. Después de ser secuestrada por Boko Haram, a Aisha se le asignó una misión de bombardeo suicida, pero logró escapar y encontrar ayuda en lugar de detonar las bombas.

World Press Photo 2018
Fuente: Ronaldo Schemidt. Agence France Presse.

José Víctor Salazar Balza, de 28 años, arde en llamas durante los violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios venezolana durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

World Press Photo 2018
Fuente: Toby Melville. Reuters.

Un transeúnte consuela a una mujer herida después de que Khalid Masood condujera su automóvil contra peatones en el puente Westminster en Londres, Reino Unido, matando a cinco personas e hiriendo a otras muchas.

World Press Photo 2018
Fuente: Ivor Prickett. The New York Times.

Civiles que se habían quedado en el oeste de Mosul después de la batalla para tomar la ciudad en busca de ayuda en el barrio de Mamun.

World Press Photo 2018
Fuente: Ivor Prickett. The New York Times.

Un niño que fue llevado fuera del última área controlada por ISIS en la Ciudad Vieja de Mosul es cuidado por soldados de las Fuerzas Especiales iraquíes.

World Press Photo 2018
Fuente: Patrick Brown. Panos Pictures/Unicef.

Los cuerpos de varios refugiados Rohingya después de que el barco en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera a unos ocho kilómetros de la playa de Inani, cerca de Cox’s Bazar, en Bangladesh. Alrededor de 100 personas estaban en el bote antes de hundirse. Hubo 17 supervivientes.

Al margen de la categoría a mejor fotografía del año, el resto de nominadas de este World Press Photo 2018 están repartidas en temáticas contemporánea, noticias generales, naturaleza, personas, deportes o acontecimientos, además de medioambiente, temática que se ha incluido en esta convocatoria. Esta edición cuenta también con un español entre los nominados, Javier Arcenillas, en la categoría de proyecto a largo plazo. Un profesor de fotoperiodismo  afincado en latinoamérica que refleja en sus fotografías el miedo, la ira y la impotencia de la sociedad ante la violencia callejera y el tráfico de drogas.

A cada minuto, el mundo se transforma. Miles de acontecimientos se suceden en distintas partes del globo. De todas esas historias, pocas son las que realmente llegan a la sociedad. Pero serían aún menos si no fuese  por la labor de los fotógrafos que viajan por todo el mundo en busca de captar la realidad de otros territorios a través de una instantánea. Porque como se suele decir: “una imagen vale más que mil palabras”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here