‘World Photo Day’: la fotografía viaja por el mundo

0
World Photo Day
Anuncio

En la actualidad, la fotografía es la herramienta principal para situarnos en el mundo a través de las redes sociales, independientemente del fin para el que la utilicemos. Todos/as tenemos la posibilidad de capturar momentos a base de clicks, ya sea a través de una cámara, smartphones o tablets. Lo que ahora resulta sencillo y cotidiano, requirió de un proceso técnico, químico, comercial y social que se ha prolongado durante 170 años.

Más allá de homenajear esta disciplina, el Día Mundial de la Fotografía tiene como fin marcar un hito en la historia de la fotografía moderna tal y como la conocemos hoy en día. El 19 de agosto de 1839, el estado francés adquirió la patente del ‘daguerrotipo’ de Louis Daguerre, una superficie de metal pulido que actuaba como un espejo para fijar la imagen. Este proceso suponía una mejora del prototipo creado por el químico Joseph Nicéphore Niépce, a través del que se realizó una de las primeras fotografías permanentes en 1826, Vista desde la ventana en Le Gras.  Pero no fue hasta 1888 cuando la fotografía cobró especial relevancia, gracias a la fundación de la compañía Kodak, al mando de George Eastman, que inventó el rollo de película y favoreció la adquisición de cámaras a la sociedad.

Desde 2009, con motivo del Día Mundial de la Fotografía y el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, el fotógrafo australiano Korske Ara continúa con su proyecto World Photo Day. Un concurso en el que fotógrafos profesionales y amateurs pueden compartir sus fotografías acompañadas de un relato sobre las mismas a través de su suscripción al concurso. Los organizadores de esta iniciativa esperan recaudar 15.000 dólares y poder crear un álbum fotográfico para su venta. Siguiendo el fin principal del concurso, los beneficios se destinarán a diferentes organizaciones humanitarias. Tal y como afirma Korske Ara: “I believe that photography has the power to tell stories, inspire generations and create positive impact in the world”. ¡Echa un vistazo al resto de fotografías y sus historias en la web!

1. Alex Mathews, Zambia (2012).

Word Photo Day
Fuente: World Photo Day

2. Benjamin Bray, Perú (2016).

World Photo Day
Fuente: World Photo Day

3. Wil Crooymans, Bélgica (2015).

World Photo Day
Fuente: World Photo Day

4. Tom Sweetman, Tailandia (2017).

World Photo Day
Fuente: World Photo Day

 

 

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here