Years & Years nos intentan purificar con Palo Santo

0
Years & Years - Palo Santo
Anuncio

Tras triunfar con temas como Take Shelter, King o Desire extraídos de su primer trabajo discográfico Communion, la banda de Olly Alexander , Years & Years vuelve al panorama musical con Palo Santo.

Siguiendo fieles al estilo electrónico que les caracteriza, la banda inglesa evoluciona en su sonido con una propuesta musical más reivindicativa y centrada en el mensaje, como en su primer single Sanctify, que como explicaba Olly, fue inspirada por una serie de encuentros por su parte con chicos que se autodefinían como heteros. Esa experiencia inspiró la letra que habla sobre que no hay por qué etiquetarse ni es pecado el explorar la sexualidad.

Esta idea de mensajes positivos hacia el avance y la liberación sigue presente en otros temas como If You’re Over Me, otros más oscuros pero con ritmos alegres, o algunos de  autoconfianza y apoyo a uno mismo como Karma.

El disco se plantea como una historia de autosanación o como una herramienta curadora, de ahí el nombre, Palo Santo. Un tipo de madera que tradicionalmente se quema para purificar los espacios (algo así como el romero en la cultura española), como dijo Olly, abanderado del movimiento LGTBQI, que ya ha hablado de sus experiencias autodestructivas y depresiones por su condición sexual en diversas entrevistas.El artista también ha comentando que le hacía gracia que al traducirlo al inglés se entienda como madera santa, siguiendo con ese guiño a la religión que aprisiona los placeres y deseos humanos.

Es cierto que a nivel general, el disco parece menos efectista que su primer trabajo, quizás debido a esa intención de lanzar un mensaje más serio y de tener letras más trabajadas o por la similitud de sonidos. Quizás también contribuye a ello el ritmo un poco más pausado en el que las baladas adquieren una mayor presencia. Pero lo que si está patente es la marca y el estilo del grupo, quizás expresados de forma más clara en temazos de la talla de Rendezvous o Hallelujah.

Y a ti, ¿qué te parece la vuelta de Years & Years? ¡Cuéntanoslo!

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here