METAVERSO,NFTs, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBÓTICA: OFFF SEVILLA PRESENTA EN LA REAL FÁBRICA DE ARTILLERÍA UNA V EDICIÓN ABIERTA A NUEVOS TERRITORIOS CREATIVOS
El festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital, OFFF Sevilla, anuncia la celebración de su quinta edición del 1 al 4 de diciembre con un gran despliegue convirtiéndose en el encuentro referente del sur de Europa sobre creatividad, diseño y cultura digital. Una cita indispensable que reunirá a las mentes más innovadoras del sector siendo la gran puerta de acceso de toda una comunidad en busca de conocimiento y aprendizaje dentro de la cultura post-digital. OFFF Sevilla 2022 se celebrará este año en la emblemática Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Un emplazamiento que cuenta con cuatro siglos de historia y es una de las joyas arquitectónicas industriales de la ciudad hispalense. Un espacio ideal para explorar en primicia y mirar al futuro del arte digital a través de las nuevas propuestas de artistas globales Alex Trochut, Natasha Jen, Dr. Woohoo, Neil Mendoza, Josue Ibañez, Hvass&Hannibal o Zigor Samaniego, entre más de una veintena de nombres que participarán en el festival. Desde Los Angeles hasta Copenhague pasando por Nueva York o Londres en un encuentro internacional que derrocha talento, creatividad y personalidad.
VANGUARDIAS QUE MOLDEAN REALIDADES
OFFF Sevilla 2022 presenta un excelente y variado programa en el que no puede faltar lo último en vanguardias creativas. Autores de experiencias inmersivas como el mexicano Josue Ibañez, rastreador de la estética tecnológica con obras que han sido expuestas en festivales y museos como el SXSW, Todays Art Japan, Day for Night Houston, entre otros. Neil Mendoza quien combina escultura, electrónica y software para dar vida a objetos y espacios inanimados de manera surrealista, firmas de la talla de Accenture, Adidas, Adobe e IBM han recurrido a sus trabajos mientras que sus obras han llegado a exponerse en Ars Electronica Center, Arena 1 Gallery, The Museum of London, The Science Museum o The Barbican, además de aparecer en la BBC. Otro gran nombre es Dr. Woohoo quien indaga entre las máquinas CNC, la impresión 3D y los robots; y con una formación autodidacta ha llegado a trabajar para Adobe, Photoshop, Illustrator y Meow Wolf en la arquitectura de sus plug-ins.
Destaca la presencia de Estado Latente, dupla formada por Ruth Falquina y Ángel Alonso, conocidos por ser punta de lanza dentro de la tecnocreatividad, el branding, la innovación y el diseño digital ddesde Cádiz al resto del mundo. Dos décadas de innovación a sus espaldas que les ha permitido trabajar por todo el mundo, de Japón a Colombia, para clientes como Samsung, Basque Culinary Center, Netflix, Toyota, Apple, Naciones Unidas, Movistar o Google. Son los creadores de la inteligencia artificial Aiko, considerada como un tercer miembro de la formación, y con la que han elaborado la primera portada en España a través de una IA para la popular revista Yorokobu.
EL PODER DE LO INTANGIBLE
El aperturismo del festival se puede observar con la presencia del artista visual Zigor Samaniego del colectivo Mintamintae, que ofrecerá una introducción al reciente mercado del cryptoarte, el metaverso y los bitcoins. Un mundo donde lo tangible ya no es relevante con unas nuevas formas de concebir y relacionarnos con el arte que han evolucionado al siguiente nivel tecnológico.
En este sentido uno de los grandes nombres propios de esta edición es el del barcelonés Alex Trochut. Desde su estudio de Brooklyn ha firmado trabajos para The New York Times, Pepsi o Katy Perry entre otros, atestiguando un inconfundible y expresivo estilo visual tanto en el diseño, la ilustración y la tipografía que le hacen único. Su apuesta por los activos digitales encriptados que podemos encontrar en su web nos habla del carácter multidisciplinar de un artista que abraza la tecnología más puntera.
LIDERAZGO CREATIVO
Algunos de los estudios y personalidades más sobresalientes del panorama actual llegan a OFFF Sevilla 2022 para compartir su maestría con público asistente. Una de las intervenciones más esperadas será la de Natasha Jen. Socia de Pentagram, la considerada consultora de diseño más prestigiosa del mundo, es una artista que se caracteriza por su innovación al ser capaz de traspasar los géneros convencionales de los medios de comunicación a través de amplias referencias culturales, históricas y digitales. Elegida como una de las nueve ‘Designers Who Matter’ por la prestigiosa revista Wired en 2014 es una auténtica líder dentro del sector. La agencia FOREAL, ubicada en la ciudad alemana de Trier, es un referente en la ilustración, la animación CGI y la dirección de arte, en el que el cuidado de los pequeños detalles, los colores intensos y las composiciones extraordinarias ejercen como su sello de identidad. Así lo rubrican sus trabajos para Mercedes, Microsoft, Netflix, LG, Swatch e Ikea entre otros. Las danesas Hvass&Hannibal y el talento nacional de Cachetejack son muestras de mentes creativas con una personalidad única. Las primeras por su manera de ampliar los límites del diseño gráfico mientras que las segundas son capaces de crear obras coloristas en las que transmiten una inusitada alegría de vivir. Ambas se atreven con todo tipo de formatos demostrando su versatilidad creativa.
UN FESTÍN MOTION GRAPHIC
El diseño gráfico en movimiento es una de las grandes disciplinas dentro de la animación y por ese motivo el festival acogerá a grandes expertos en motion graphic, 3D, VFX Y CGI que mostrarán la última tendencia de esta técnica.
Entre ellos brilla con luz propia el trabajo de PJ Richardson (co-fundador del prestigioso estudio Laundry en Los Angeles) utiliza el diseño para crear alegría, claridad e iluminar el mundo con proyectos para marcas como Nike, Sony, Uber, Coca Cola, Tyler The Creator o Amazon entre otros; y los neerlandeses From Form, que mezclan de forma cinematográfica lo conocido y lo imaginativo en sus historias gracias a una elegante dirección de arte que han desarrollado para clientes como Hyundai, Škoda, HEMA, Willem de Kooning Academy (Amsterdam), ABN AMRO, Ace & Tate y Amsterdam Museum Night.
No pueden faltar a esta cita los integrantes de Blow Studio, dedicados a la producción VFX y CGI que desde Sevilla están detrás de algunos capítulos de la popular serie ‘Love, Death & Robots’ de Netflix. Y también hay que hacer mención a la desbordante imaginación de que desde Los Angeles realiza STATE Design por su ingenio a la hora de crear imágenes en movimiento plagadas de irreverencia y diversión como bien saben en MTV, Nike o Google.
MÁS ACTIVIDADES
Todo este elenco de artistas, creativos, agencias y estudios internacionales representa tan solo una parte de los que comparecerán en OFFF Sevilla 2022. El cúmulo de experiencias que ofrecerá el festival del 1 al 4 de diciembre se complementará con estimulantes charlas, talleres, jam sessions o performances. Una serie de actividades para poder inspirar y conectar ideas como prioridad máxima del evento. Los cuatro grandes workshops de esta edición son los que ofrecerán Zigor Samaniego, que proporcionará las claves para crear un proyecto NFT desde cero; PJ Richardson, que mostrará cómo realizar una secuencia de créditos con tipografía en movimiento; Estado Latente explorando las posibilidades de trabajar con una IA; y Dr. Woohoo, con la creación de sonido y visuales a través de la información procedente del movimiento de una persona. Para acudir a estos talleres habrá que reservar plaza previamente.
Existen dos encuentros que ya son tradición y no faltarán en esta edición. El primero de ellos es Ladies, Wine & Design Andalucía en el que se reunirán la diseñadora, profesora y artista multidisciplinar afincada en Madrid, Silvia Ferpal (Premio Nacional de Diseño 2019), la genuina Palo Graglia desde Estudio Santa Rita especializado en animación, ilustración, lettering; y la gran artista e ilustradora María Melero conocida por su estilo iconoclasta envuelto en raíces andaluzas. Todas ellas participarán en una conversación sobre sus experiencias vitales en la creatividad y diseño.
Cháchará será una cita con ilustradores y se celebrará en colaboración con la publicación especializada en diseño ‘Graficatessen’. En ella se podrán contemplar las ilustraciones elaboradas por Paola Villanueva que han sido publicadas en medios de la enjundia de Forbes o Vogue; el mundo de experimentación e innovación tecnológica del ya mencionado Zigor Samaniego y su colectivo Mintamintae y la comparecencia del extraordinario y legendario ilustrador sevillano José Luis Ágreda.
Ya se pueden adquirir las entradas para OFFF Sevilla 2022 y sus diferentes workshops, con descuentos para la comunidad profesional y educativa, a través de la web www.offfsevilla.com.
OFFF Sevilla 2022 es un proyecto de Agostadero (Surnames, Tertulia y Producciones Circulares) junto al Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, y con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Fundación Unicaja y Fundación SGAE.
Deja una respuesta