La eclosión del arte emergente en Art & Breakfast /3

4
Art & Breakfast
Anuncio

A partir de ahora a los “lunes de resaca” habrá que añadirles un adjetivo más: “artística”. La feria de arte emergente en Málaga, Art & Breakfast, cerró este domingo su tercera edición. Tres días de intensa explosión creativa que dejaron a todos los asistentes ebrios de arte en cada una de las habitaciones del Hotel Room Mate Larios y en los diferentes espacios culturales de la ciudad.

Como ya anunciamos en anteriores artículos, la feria comenzó con los Breakfast meetings, que tuvieron lugar en el Ateneo de Málaga, el Centro Pompidou y el Museo Piccaso. El taller de lettering impartido por Estudio Santa Rita fue el más demandado por los jóvenes, que pudieron iniciarse en esta nueva tendencia en auge. Siguiendo con la línea del dibujo, otros se decantaron por la obra colaborativa de Dela Delos, por la que recrearon las gamberras figuras de la artista en las ventanas de Matraca Gallery. También hubo lugar para la creación digital con el taller de hologramas 3D de Bolo Blas, que demostró que con un caja de CD, el móvil y algunos conocimientos de programas de edición, podemos crear nuestras propias imágenes 3D. Junto a los talleres también se celebraron encuentros profesionales que reunieron a personalidades como Marta Ibañez, Guillermo Martín Bermejo y Juan Francisco Rueda, entre otros, con el fin de de debatir sobre los desafíos del mercado del arte actual y la gestión cultural.

Art & Breakfast
Fuente: Klein Magazine

Durante la tarde del viernes, Art & Breakfast 3 abrió sus puertas, y los pasillos del Hotel Room Mate Larios recibieron a los primeros curiosos para visitar un sinfín de habitaciones, convertidas en pequeñas galerías de arte temporales. Hubo habitaciones y exposiciones para todos los gustos y de todas las disciplinas artísticas. Las estancias más visitadas fueron las del artista invitado, José Luis Puche con su habitación Living Room, y la Hidden Gallery de Marc Montijano, presidida por su famoso cuadro de pan de oro “valorado” en 300.000.000 euros. Aunque tampoco faltaron propuestas interesantes como la habitación “Prenda/propia”, una de las pocas que dio protagonismo a la obra de mujeres artistas como Paloma de la Cruz, Pepa Mora o Florencia Rojas, entre otras, y que tiene su base en la obra de Virginia Woolf, que defendía la necesidad de un espacio propio para la creación.

Por la noche, algunos privilegiados tuvieron la oportunidad de asistir a una visita guiada por la exposición temporal del Museo Picasso, que alberga obras de Freud, Bacon y la Escuela de Londres, a través de las que se realiza un exhaustivo estudio del cuerpo humano según la perspectiva de sus autores.

Fuente: Art & Breakfast

Además de la visita a las diferentes habitaciones, durante el sábado y el domingo se celebraron diversas ponencias en la zona de cafetería. Como media-partner de la feria, el equipo de Klein Magazine presentó a los asistentes la Asociación Sociocultural Índigo Estudio Creativo y profundizó en el concepto y funcionamiento de la revista. Además,  Abián Ruiz Zaya presentó ItGallery, su software de gestión de colecciones de arte para galerías, museos y coleccionistas privados, y Galería Arteaga realizó una exposición sobre su programa de residencias artísticas en Pekín y el próximo proyecto de residencia en España, para el que abrirán convocatoria el próximo año.

Pero sin duda, y con permiso de los creadores de las habitaciones, la actividad estrella de esta edición de Art & Breakfast fue la performance de Marc Montijano, El Demiurgo, que enmudeció a los asistentes y turistas del hotel a través de los desnudos y las cuerdas de sus ayudantes.

Art & Breakfast
Fuente: Klein Magazine

El colofón final de la feria llegó con la entrega de premios a los participantes. El galardón del público de Veo Arte en todas pArtes fue a parar a la habitación 315, el RE-encuentro, realizada de María Rosa Jurado Sánchez de ELdevenir Art. Rafael Jiménez se hizo con el premio a ‘Mejor artista’ y Matraca Gallery se proclamó como el mejor espacio de la feria.

Después de este fin de semana repleto de arte, Art & Breakfast se consolida como uno de los referentes en la difusión del arte emergente a nivel nacional. Ya solo quedan 364 días para la próxima edición… ¡Comienza la cuenta atrás para Art & Breakfast /4!

 

 

Anuncio

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here