Arte con calidad cinco estrellas en Art & Breakfast/4

3
Art & Breakfast/4
Performance, "Plastic Artist, It's Fantastic" del Colectivo Creativo Independiente Villapuchero Factory (VPF) durante Art & Breakfast /4.
Anuncio

Desde el pasado domingo, los huéspedes y vecinos del Hotel Room Mate Larios ya pueden descansar tranquilos después de un fin de semana de mucho ruido artístico gracias a la feria de arte emergente Art & Breakfast /4, que este año ha celebrado una de sus ediciones más diversas y alabadas por la calidad de los artistas, galerías y piezas que han ocupado las habitaciones de la segunda y tercera planta del hotel.

Este año el gran protagonista de la feria ha sido el tatuaje, empezando por la habitación de la artista invitada de Art & Breakfast /4, Verónica Ruth Frías, por la que pasaron numerosas mujeres relevantes del mundo del arte y la cultura para dejar marcado de por vida su compromiso con el feminismo, la igualdad y la sororidad. Mensajes como I am a woman, I am an artista, I am a feminist, etc… se sucedieron durante el fin de semana ante el objetivo de la artista, que inmortalizó su proyecto con más de una veintena de fotos. Tatúo y Punto fue otra de las habitaciones más concurridas por algunos curiosos/as y otros/as valientes que quisieron tatuarse in situ sin pensárselo dos veces.

Art & Breakfast /4
Fuente: Klein Magazine

También la música ha tenido una fuerte presencia en esta edición con La Caja Negra Project, un comisariado de María Terrón que ha contado con la participación de la artista malagueña Anabel Perujo y la cantante Carmen Boza. Con una iluminación lúgubre y diferentes acordes distorsionados creados por la cantante, la habitación refleja el viaje artístico y emocional de Boza en la producción de su segundo álbum titulado La Caja Negra. Un conjunto de sensaciones y emociones que Perujo ha volcado en una serie de piezas perfectamente cuidadas y escogidas entre las que destacan el yugo de madera o el centro de mesa a base de cemento con incrustaciones de CD y un pen drive que a medias se asoma entre la mezcla.

Art & Breakfast /4
Fuente: Klein Magazine

De entre todas las habitaciones destaca también la propuesta de Hidden Gallery, veteranos ya de Art & Breakfast /4, que reunió a los mejores artistas del panorama malagueño: D.Darko, José Medina Galeote y Marc Montijano. La habitación del artista Jaime Sánchez, que puso el toque multicolor a la feria con sus piezas, desde láminas hasta cuadros de grandes dimensiones en los que objetos cotidianos como una baraja de cartas o incluso spaguettis, se convierten en obras de arte gracias a su técnica fotográfica y composición. La galería Juca Claret, en la que ha participado la artista Teresa Cucala con collages de mujeres en los que combina la fotografía y otros elementos como el pan de oro o el encaje sobre fondos de color neutro, o la escultura de Martín Lagares en la habitación de La Ecléctica de Huelva, en la que se expusieron sus piezas en las que se pudo apreciar el beso de dos amantes.

Art & Breakfast /4
Fuente: Klein Magazine

Pero en Art & Breakfast /4 no todo fueron habitaciones, en el hotel y los principales puntos artísticos de la ciudad se celebraron actividades para todas las edades. Sin duda la estrella del programa fue Pedrita Parker, que con mucha cercanía, arte y cachondeo, ofreció al público asistente en La Brecha una charla muy amena sobre sus inicios como periodista e ilustradora y el duro trabajo a seguir para consolidar su actual marca. También triunfó la performance de Verónica Ruth Frías, para la que el aforo de la cafetería del hotel se quedó pequeño. Allí, la artista desafió a la gravedad subiéndose a una pila de libros sobre artistas femeninas (unos más grandes, otros más pequeños, gruesos o finos) para reivindicar y exigir la presencia de la mujer en el arte y en cualquier esfera, representando la dificultad para subir y mantener esa posición.

Art & Breakfast /4
Fuente: Klein Magazine

La feria de arte concluyó con su entrega de premios, que galardonó a Hadaly Villasclaras como Mejor Artista, a la habitación de Keep it Real como Mejor Intervención en el espacio por su habitación adolescente (con PlayStation incluida) y a So What Art Studio como Premio del Público de Veo Arte en todas pArtes por su propuesta basada en el mundo de la aviación.

Art & Breakfast /4
Fuente: Klein Magazine

Un año más, Art & Breakfast ha vuelto a atraer a jóvenes y adultos a disfrutar del arte de una manera diferente, en una edición donde la calidad y la variedad de la selección de obras y artistas ha sido notable. La anécdota de la feria se dió cuando  una de las obras cobró vida con la visita inesperada de la protagonista de uno de los retratos expuestos en la feria. Quizás a sus 80 años, Josefa no comprendía el arte que estaba viendo, pero eso no le impidió volver a la feria al día siguiente y volver a sentirse una artista, dejando un entrañable recuerdo para esta edición.

 

 

Anuncio

3 COMENTARIOS

  1. La foto con la que ilustráis el artículo se realizó durante la acción “Plastic Artist, It’s Fantastic”, del colectivo creativo independiente VPF.
    Con Nacho Mayorga, Susana Vergara, Pedro J. Okña & Martin de Arriba

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here