Axiom: el renacer musical de Electrik Blue

0
Axiom
Anuncio

Picasso afirmaba que la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando. Sin embargo, hay ocasiones en las que la ecuación no es tan simple, y por más tiempo que estemos delante de una pantalla, un folio en blanco o un instrumento, no aparece por ninguna parte. Solo en el momento en el que desistes en la búsqueda aparece algo que hace click en tu cerebro.

En el caso de Ignacio Sánchez, más conocido como Electrik Blue, la inspiración apareció en forma de tarjeta SD y un sin fin de vídeos e imágenes de algunos de sus viajes, que despertaron en él la necesidad de crear un videoclip que sirviera de soporte visual a sus nuevos temas. Así, de la propia cotidianidad, surge Axiom, el nuevo EP del DJ y productor que incluye los temas Axiom I y Axiom II, donde el artista reflexiona sobre la inspiración y su desarrollo creativo y personal.

La evolución de Axiom

La idea del proyecto surgió hace cinco años, cuando Ignacio aún se encontraba en la universidad y se reunía en una asociación para crear música. Allí, con un teclado controlador USB y su portátil, el productor comenzó a crear las primeras notas de la melodía de Axiom I. Sin embargo, no ha sido hasta este último año cuando el productor ha encontrado las claves para continuar con este proyecto.

“Si tengo que hacer un resumen, la gran diferencia entre la creación de un tema y otro, sería la madurez en muchísimos aspectos de mi vida. Mi “yo” creativo que hizo el segundo tema de este trabajo, ya era más maduro musicalmente. También había trabajado como dj, había escuchado mucha más música (…) Era un “yo” mucho menos perfeccionista, y cada vez lo soy menos. Ser muy autocrítico no me ha dejado lanzarme a muchísimas oportunidades que probablemente habrían sido geniales».

En busca de la inspiración

Para Electrik Blue, la inspiración ha sido como la rosa Halfeti, un tipo de rosa negra propia del sur de Turquía que solo puede encontrarse durante los meses de verano: “algo muy difícil de encontrar, abstracto y escurridizo”. A pesar de tener terminados y masterizados los dos temas del EP, el productor no encontraba la manera adecuada para fusionarlos.

«Un día a principios del año pasado cogí mi cámara de fotos, que la tenía abandonada por aquellos días. Me puse a revisar qué había en la SD y encontré una cantidad ingente de vídeos de los viajes que yo había hecho, de días sueltos que había salido a hacer fotos, etc… y de repente, se me ocurrió empezar a hacer un videoclip. Lo primero que hice fue poner las rosas negras y ese fue el inicio de que todo empezase a tener un empaque consistente como para sacar un trabajo con dos temas, con sentido común».

Daft Punk como referencia

«Influencias para este trabajo tengo varias y muy claras, como Daft Punk, por que con ellos entendí que si quería decir cosas en mis temas y no encontraba cantantes, pues tenia que cantarlo yo con un vocoder”.

A la hora de hablar de referentes, Electrik Blue cuenta con un buen arsenal, pero si hay un nombre que se repite constantemente es el de su compañero de batallas, Adrián Rodríguez, conocido artísticamente como Mind Zero, junto al que creó la fiesta de música electrónica Electriz Zero, que volverá a repetirse el 14 de diciembre en Specka Club (Madrid).

Axiom
Fuente: Electrik Blue Facebook

“En Axiom II, es muy clara la influencia de los bajos del drum and bass y liquid, géneros que empecé a descubrir gracias a mi buen amigo y productor Adri. Un subgénero más tranquilo, mas vocal y melódico y que se lo debo a dos temas en concreto: el Afterthought de Ivy Lab con Frank Carter III, y el Lost de Hybrid Minds. Son los primeros temas que me enamoraron del género”.

Futuro

Si hay algo que Electrik Blue ha aprendido en estos años es que el futuro es incierto y no se puede planificar, pero que aun así hay que continuar trabajando en lo que se cree, incluso aunque parezcan sueños imposibles.

Después de mucho tiempo haciendo cosas paralelas, dejando que mi vida se guíe por el miedo a si esto es una profesión segura o no, y dedicando muchísimo tiempo a estudiar cosas con las que he aprendido mucho, siento que también he perdido muchísimo el tiempo con gran parte de ellas. Creo que hoy más que nunca es el momento de construir un futuro en torno a tu pasión, ya que vamos a tener que trabajar hasta quien sabe qué edad”.

Ahora, además de continuar formándose en el mundo de la música, el productor está centrado en la difusión de su trabajo en las redes sociales y plataformas digitales, con el desarrollo de una nueva faceta como beatmaker a través de su página de venta de beats online.

Tres años después de conocerlo con la publicación de su primer EP, Trough Your Eyes, Electrik Blue vuelve a la escena, reinventando su manera de concebir el mundo de la música pero sin perder un ápice de su esencia.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here