C.Tangana: el artista detrás del éxito de “Mala Mujer”

1
C. Tangana
Anuncio

A estas alturas todo el mundo conoce a C.Tangana, el artista del momento que está conquistando las listas musicales con su tema Mala mujer, un temazo del DJ y productor musical, Alizzz, que combina dancehall, salsa y reggaetón. Con un resultado así, el éxito estaba garantizado. Aunque tras su descubrimiento, C.Tangana ha despertado un aluvión de críticas y elogios que lo han situado en el punto de mira mediático, y que hacen replantearnos qué hay de personaje y de artista en su figura.

Aunque ahora se haya convertido en un fenómeno viral, la presencia de C.Tangana en el panorama musical no es una novedad. Antón, como se llama en realidad, lleva casi 10 años creando rimas en el mundo del hip hop urbano. Primero lo hizo bajo el pseudónimo de Crema y con la publicación de su primera maqueta, Él es Crema, y más tarde con el respaldo del grupo madrileño Agorazein, una de las referencias actuales del trap y hip hop made in Spain, con el que publicó su disco de presentación como C.Tangana y  Love’s, su álbum más reconocido hasta el momento. Pero no ha sido hasta finales de 2016 2017 cuando en España hemos oído hablar de él con canciones como Persiguiéndonos, Lo hace conmigo, y su colaboración más famosa,  Antes de morirme, con la cantante de flamenco millenial, Rosalía.

Tras esa fachada de bad hombre está saliendo a relucir un artista digno de ser escuchado. Resulta admirable que dentro del mundo del hip-hop, aparezcan figuras como la de C.Tangana para renovar el género, experimentando con nuevas corrientes y tendencias como la música latina, afrobeat e incluso dancehall, aunque eso conlleve el rechazo de los adeptos al hip-hop y rap de la vieja escuela.

El problema viene cuando Antón busca su protagonismo personal por encima de su trabajo como artista, ya sea intencionadamente o no. Desde que firmase con Sony Music, el madrileño ha promocionado su nueva etapa musical a golpe de titular. Empezando por su propio sello discográfico, que llegó a anunciar la salida del single bajo el título “C.Tangana: pop machista y transexual”, presentando al artista como la nueva revelación del trap, cuando ni siquiera él se sentía identificado con el género.

Pero sin duda lo que ha vuelto a poner el nombre de C.Tangana en boca de todos ha sido la entrevista que el artista realizó para la Cadena Ser, en la que censuró temas y dificultó la labor de la periodista con evasivas. Entre sus declaraciones destacaron algunas como: “Las ideas de masculinidad y feminidad que tiene España me comen el coño actualmente” o  “No soy ni machista ni feminista. Soy transexual”.

Puede que la primera frase aún tenga algo de positivo, en cuanto a que es necesario romper con los roles de género entre hombres y mujeres, pero la segunda declaración es para echarse las manos a la cabeza. No solo por la incoherencia de considerarse “transexual”, (que imaginamos que para él es no identificarse según el género), sino porque ha metido en el mismo saco dos cuestiones completamente opuestas, equiparándolas como iguales ante su negativa a aceptar su definición.

El machismo, ese que predomina en el 99,9% de las canciones de reggaeton y del que su nuevo tema no se libra, es una actitud o forma de pensamiento de superioridad ante la mujer.  El feminismo es un movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres, es decir, eliminar cualquier cuestión o prejuicio de género.

Quizá una vez aclarada la diferencia C.Tangana pueda superar el miedo a llamar las cosas por su nombre. Sin embargo, y más allá de los prejuicios ante su figura y el debate de ideas, C.Tangana ha supuesto un soplo de aire fresco para la música, y esperamos que siga trabajando en la producción de nuevos temas donde fusione géneros aún por conocer en España. Eso sí, perfilando tanto en sus letras como en sus ideas las cuestiones de género. ¿Quién sabe? Ojalá algún día nos sorprenda con letras de empoderamiento femenino e igualdad entre hombres y mujeres

Anuncio

1 COMENTARIO

  1. Lo de decir que es transexual fue una estrategia de marketing para promocionar su tema ‘Pop Ur Pussy’, en el que ha colaborado con una asociación de defensa de los derechos trans y se han currado un videoclip bien guapo. El tema habla del sufrimiento que sufre la comunidad trans en su día a día. Al hacer estas declaraciones el quedó como un ignorante, pero realmente estaba anticipando su nuevo tema. Antón ha estudiado filosofía y sabe distinguir perfectamente lo que es machismo de feminismo. Simplemente es demasiado genio y siempre se adelanta a los acontecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here