Moonlight

Moonlight: la lucha por una vida diferente

Moonlight narra la historia de la complicada vida de Chiron, un chico afroamericano diferente al resto. Chiron lucha por descubrirse a sí mismo en un ambiente dominado por la violencia y las drogas. Durante su infancia, adolescencia y madurez, el protagonista tendrá enfrentarse a diversos conflictos. La complicada relación con su madre, el acoso escolar y el descubrimiento de su sexualidad marcaran la vida de Chiron.

Cartel Moonlight

Dura, honesta y, sobre todo, real. Así es Moonlight, la gran sorpresa de la última edición de los Oscars. La responsable de arrebatarle el más que cantado premio a Mejor película a La La Land. Con o sin confusión a la hora de dar el premio, Moonlight era la única competencia a la película de Chazelle. Desde el año pasado, parece que la Academia ha iniciado una tendencia a valorar más lo social que lo simplemente estético. Un premio a la diversidad cultural que sorprendió a todos los espectadores de la noche de las estrellas.

La historia se divide en tres capítulos relacionados con las etapas de la vida de Chiron. Tres momentos de la película interpretados por tres actores diferentes. Cabe destacar sobre todo la natural y humana interpretación de Alex R. Hibbert, el pequeño Chiron. Cada etapa representa un conflicto en la vida del personaje.

Durante su infancia, al protagonista se le conoce como Little. Un niño acosado por los compañeros de clase y al que su madre, adicta a las drogas, no presta atención. En la adolescencia, el flacucho Chiron sigue acarreando los problemas de su infancia. Además, experimentará la masculinidad imperante en su entorno y descubrirá su propia sexualidad gracias a un inesperado acontecimiento. Ya en la etapa adulta, a Chiron se le conoce como Black y presenta un cambio total en el personaje. Con un cuerpo totalmente fibrado, Black refleja la realidad que lo ha modelado. Un hombre duro, tajante y amenazador que esconde un interior que nada tiene que ver con su imagen.

Una película digna de ver en la que Barry Jenkins y Tarrell Alvin McCraney han dado voz a Liberty City, Miami. O al menos a una parte de los jóvenes que, como ellos, se encontraron inmersos en un mundo que no les correspondía. Ellos demuestran que sí hay salida. Moonlight no es una película al gusto de todos los públicos. Es el retrato de una realidad incómoda en la que no todo el mundo se verá reflejado. Pero sin embargo, es necesaria para abrir los ojos del espectador a esas minorías que piden que se las escuche.

Sin duda, lo mejor de este film son las actuaciones del debutante Alex R. Hibbert y Marshala Ali. Treinta minutos en pantalla que le han bastado a Ali para ganar el Oscar a Mejor actor de reparto. Y no es de extrañar. Una majestuosa actuación en la que encarna a un hombre al que atormenta su pasado y que intenta redimir sus pecados. Además, cuenta con una BSO en la que se mezclan la música ambiente y las melodías negras más recientes. Lo peor, la falta de ritmo durante la película con planos completamente congelados que no aportan nada a la trama.

Moonlight es la lucha por la búsqueda de la identidad personal. Una batalla constante con uno mismo y con el resto de la sociedad. El intento desesperado de romper con la realidad que condiciona nuestra vida.

Publicado

en

por