El arte que está por venir en los museos de Málaga

1
Anuncio

Málaga continúa erigiéndose como la capital del arte y los museos en España. En las últimas semanas, los principales museos de la provincia han anunciado las exposiciones que ocuparán sus principales instalaciones de cara al nuevo año. Piezas escultóricas, coloridos lienzos, dibujos, películas y fotografías, entre otras obras, coincidirán durante la mayor parte de 2018 en los diferentes espacios expositivos de la ciudad.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) apostará durante la primera mitad del año por la escultura y la pintura. Del 19 de enero al 22 de abril, el centro dará la bienvenida al artista alemán, Stephan Balkenhol, creador de la figura escultórica Man Moving 2 que se encuentra en la entrada y que ya forma parte de la imagen del museo. El artista inaugurará una muestra formada por un conjunto de esculturas de madera a diferentes escalas en la que predominan personajes masculinos y femeninos anónimos, vestidos de forma corriente y con posturas triviales. Además, Balkenhol compartirá sala con el artista madrileño, Secundino Hernández, que expondrá su obra pictórica del 16 de febrero al 6 de mayo. Un conjunto de lienzos de grandes formatos en los que destaca la combinación de tonalidades y los juegos visuales, en los que se puede observar su método de trabajo: pintar, despintar y volver a pintar.

Museos
Fuente: Getty Images

Por su parte, el Museo Picasso Málaga se decantará por el aspecto cinematográfico para iniciar el nuevo año artístico con la exposición, Y Fellini soñó con Picasso, que podrá visitarse del 13 de febrero al 13 de mayo. Esta muestra, comisariada por la doctora en Historia del Arte, Audrey Norcia, se sumergirá en los aspectos comunes entre el director y guionista italiano y Pablo Picasso en torno a temas como la transgresión, la sexualidad, entre otros, además de mostrar una selección de películas, dibujos y fotografías del director y guionista italiano, en combinación con pinturas, esculturas y dibujos del artista malagueño.

Pero sin duda la exposición que acaparará todas las miradas será Warhol, el arte mecánico, que llega a Málaga el 31 de mayo tras su paso por ciudades como Madrid y Barcelona. Una muestra formada por casi 400 obras que realiza un recorrido por el proceso creativo del artista, desde sus comienzos en la ciudad de Nueva York hasta su muerte, mediante esculturas, discos, revistas, dibujos, material televisivo y sonoro, entre otros. Una oportunidad única para disfrutar de piezas tan icónicas como la lata de sopa de Campbell’s o los retratos de Jackie Kennedy, Liz Taylor o Marilyn Monroe.

Museos
Fuente: Agencia EFE

Además, durante la recta final de 2018 y en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el museo acogerá la exposición Picasso y Andalucía, en la que se busca indagar en la relación entre la obra del artista malagueño proveniente del Musée National Picasso de París y otras instituciones y el patrimonio artístico de los museos andaluces de diferentes etapas, desde el arte ibérico hasta las vanguardias andaluzas modernas.

Finalmente, el Centre Pompidou Málaga desveló el pasado domingo las principales obras y artistas de la colección permanente que ocupará el Cubo hasta el 2020. Una propuesta más luminosa formada por poco más de 60 obras que abordarán el concepto de la utopía a través de piezas de arte moderno y contemporáneo de artistas como Robert Delaunay, Peter Doig, Kasimir Malévich, Kandinsky, entre otros. Además, este año se dedicará una sección dedicada a la arquitectura moderna y contemporánea en torno a la idea de una ciudad utópica.

Anuncio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here