Málaga se tiñe de colores por el Orgullo LGTBIQ+

1
Orgullo LGTBIQ+
Fuente: Europa Press
Anuncio

Si ya lo decían Sonia y Selena, “cuando llega el calor, los chicos (y las chicas) se enamoran”. Y es que como cada año, el mes de junio no solo nos trae altas e insoportables temperaturas, sino un arco iris de amor y visibilidad en todas sus posibilidades por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que tendrá lugar este jueves 28 de junio. Con motivo de esta celebración, durante este jueves y viernes se realizarán diferentes actos en el centro de la ciudad para cerrar este mes.

En el día oficial del Orgullo LGTBIQ+, la Agrupación de Desarrollo LGTBI, formada por las entidades, Andalucía Diversidad, Glairis, Trasn Huellas, Galehi, Ojalá, Colegándalus, Apoyo Positivo, Juntos por la Igualdad y Asima, leerán un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Málaga, donde ondearán las banderas LGTBI y trans. Un acto institucional de gran relevancia que se celebra justo cuando desde el consistorio se está realizando el primer estudio sobre la diversidad sexual, familiar y de géneros en Málaga, además de otras acciones como la organización de jornadas de sensibilización LGTBIQ+ y la visibilización de las familias formadas por parejas de gays, lesbianas, o incluso trans.

Al margen de lo estrictamente institucional, La Brecha, el espacio artersanal de Promálaga, cerrará este viernes 29 su programa de actividades de junio uniéndose a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ con las performances y shows de Villapuchero Factory, Colectivo Creativo Independiente, que recientemente fueron galardonados con el Premio Andalucía Diversidad 2018 por su labor a la hora de defender e integrar a estos colectivos en la cultura y la sociedad. Con su propuesta, Category is… Perfo, locura y petardeo realness, los artistas realizarán diferentes shows, pinchadas y performances basadas en la cuestión LGTBIQ+, siempre desde un punto de vista crítico pero sin olvidar nunca el humor.

Orgullo LGTBIQ+
Fuente: VPF

También La Térmica se une el viernes a las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ con La Noche Más Queer a partir de las 20:00 horas. Con Topacio Fresh como maestra de ceremonias, este evento pretende dar visibilidad a todas aquellas personas que no se identifiquen con ninguna de las etiquetas tradicionales de género y sexualidad. Esta primera edición tendrá como protagonista al poeta Federico García Lorca con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, al que los poetas y poetisas Laura  ranco,  Cristian  Alcaraz,  Alejandro  Robles,  Carmen  Moreno,  Carmen  López,  Ángelo  Néstore,  José  Fernández,  Álvaro  Gámez  Zelaya  y  Violeta  Niebla, rendirán homenaje.

Como en cualquier evento organizado por La Térmica no podía faltar la música, que correrá a cargo del DJ Set de Juanpe de Nancys Rubias y las actuaciones de la Big Rabia, la Dani y Laskaar. Además, durante toda la jornada los asistentes podrán echar un vistazo al Rastro LGTBIQ+ y disfrutar de las foodtrucks, todo en los jardínes del centro cultural.

Orgullo LGTBIQ+
Fuente: La Térmica

Seguro que en el día de mañana todavía saldrán personas a la palestra para decir: “¿y para cuándo un Día del Orgullo Hetero?” o “si ya están aceptados en la sociedad, ¿para qué necesitan un día especial”? Lo que no entienden estas personas es que, lo que para ellos es una celebración sin más, para gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, personas queers, y en general, toda persona que lleve por bandera la defensa de los derechos humanos, el Día del Orgullo LGTBIQ+ es una manera de recordarnos los sacrificios que estos colectivos han realizado y siguen realizando para alcanzar la igualdad de derechos plena, y que esta no dependa de sus preferencias sexuales, su género, o simplemente de su libertad para ser cómo les de la gana.

 

Anuncio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here