Shallow: las claves del dueto Cooper y Gaga

0
Shallow
Fuente: Variety
Anuncio

Shallow es la canción central y con la que se presentó el tráiler de la película Ha nacido una estrella. Compuesta por  Lady GagaMark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando, forma parte de la banda sonora de este film dirigido por Bradley Cooper. La película narra la relación de Jackson, un rockero en decadencia (Cooper) y Ally  (Lady Gaga), una camarera a la que ayuda a abrirse camino y triunfar en el mundo del espectáculo.

En la película, Shallow aparece por primera vez como una tímida demostración del talento de Ally a Jackson. Este, toma los esbozos de su compañera y arregla esta emotiva balada para presentarla en un concierto donde invita a la chica a subir al escenario y concluir la interpretación.  A continuación, te dejamos las claves que hacen de este inusual dueto un firme candidato al Óscar a Mejor Canción Original.

Shallow es una sinopsis

En el film, Jackson dispone de los medios para desenvolverse en el mundo del espectáculo y vuelca esos recursos en favor de Ally. Esto es justamente lo que notamos en Shallow. La canción se inicia con el verso “Tell me something girl cantado por Cooper, donde invita a Gaga a desnudar su alma. Vemos aquí la relación con la invitación de Jackson a Ally a deshacerse de sus miedos y cantar en público.

Cooper es sólo la fuerza que pone en marcha la maquinaria, ya que rápidamente (al minuto de empezar la canción) cede todo el peso de la interpretación a Lady Gaga, la “auténtica estrella”. Cooper se hace a un lado y se limita a doblar la voz en el estribillo (se convierte en un apoyo en segundo plano).

Shallow
Fuente: Variety

Estructura poco convencional

La mayoría de las canciones que conocemos tienen la siguiente estructura: estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo.

Shallow cambia esta forma trayendo algo novedoso. Su estructura se configura con dos estrofas marcadamente diferentes. Estas forman un paquete y son reconocidas fácilmente al ser cantadas por Bradley Cooper al inicio de la canción. Luego se repiten por Gaga. A continuación llega el primer estribillo de la mano de la cantante. En el lugar donde vendría un solo de guitarra, Gaga se marca un “solo de voz” antes del estribillo final.

Una letra profunda

Shallow habla sobre aquellas personas que no encuentran su lugar en el mundo. Habla sobre superar todas las trivialidades cotidianas que nos hacen daño y sobreponerse al dolor y los problemas.  En una película donde se tocan temas como las adicciones, miedos, inseguridades y la crueldad del mundo del estrellato, la letra de Shallow es un acierto.

Cruce de estilos

La identidad de los personajes de la película tiene su reflejo en la canción. Shallow comienza con un estilo folk-country, precisamente el estilo que maneja Jackson en la película. Aunque Lady Gaga adopta el estilo en las estrofas (metáfora de una Ally conducida y acompañada por Jackson), cuando llega al estribillo nos encontramos con una balada pop. El estilo que refleja la personalidad de Ally.

Instrumentación e intensidad

Shallow empieza con el único acompañamiento de una guitarra acústica. El carácter tranquilo e íntimo que da la guitarra va difuminándose conforme avanza la canción.

Shallow
Fuente: VEVO

Con la entrada de Lady Gaga, la canción adquiere volumen al unirse el bajo a la música. Los instrumentos se mantienen en el primer estribillo añadiendo algo de contrapunto a la melodía. Hasta aquí llega la contención ya que la canción se dispone a explotar. Primero con el solo de voz de la cantante cuya intensidad es creciente y gradual. En este punto, la batería se une a la fiesta. Para el estribillo final guitarra eléctrica, bajo y batería a máxima potencia acompañan a Lady Gaga.

La propia instrumentación apoya la canción recreando ese camino al estrellato que va desde lo íntimo y personal al principio hasta la fuerza e intensidad del espectáculo al final.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here