¿Es «Tú me dejaste de querer» una indirecta a Rosalía?

0
Tú me dejaste de querer
Anuncio

1.631.995 reproducciones en 24 horas y puesto 31 en el Top 50 de Spotify a nivel mundial. Casi 5,5 millones de visualizaciones en Youtube tres días después de su lanzamiento. El nuevo single de C.Tangana, «Tú me dejaste de querer» está rompiendo todos los récords. Una «rumbachata» (como la han bautizado Pucho y Alizz), junto con La Húngara y Niño de Elche, en la que C.Tangana vuelve a quitarse la careta de chulo y canta directamente al desamor.

Sin embargo, ha sido su videoclip, dirigido por la productora Little Spain, el que ha hecho que Internet pierda la cabeza y que muchos fans (incluid@s nosotr@s) hayamos analizado escena por escena para encontrar referencias a… ¡La Rosalía! ¿Que no nos crees? Pues sigue leyendo, que continúa el culebrón.

Volando voy, volando vengo

Así de primeras, el inicio del vídeo con la imagen de una ciudad de Madrid desierta y un avión cruzando el cielo, ya nos recuerda al videoclip de “Antes de morirme”, el temazo de ambos artistas, en el que las imágenes de los dos juntos, los aviones y la ciudad se repiten sin parar.

En “Tú me dejaste de querer”, Puchito aparece solo, tirado en la hamaca de la terraza de un hotel de lujo mirando ese avión que cruza el cielo. Si hay un recurso que Puchito explota en este vídeo es el de los aviones como metáfora de su relación con Rosalía. El inicio del vídeo representaría el momento en el que C. Tangana, ya consagrado como artista de éxito y viviendo una vida de lujo, observa el despegue de la carrera de Rosalía, hace un par de años.  Además, la imagen final de los dos aviones cruzándose en el cielo reforzaría esta idea: la de una Rosalía ascendiendo en su carrera y vida personal, y la de un Puchito de éxito pero en decadencia emocional por el desamor que le ha causado.

Rosalía y C.Tangana de adolescentes

Por si no fuera suficiente con las indirectas, El Madrileño ya es que ni disimula. Como ya pasó en Demasiadas mujeres, en el videoclip aparece una chica muy parecida a Rosalía en una escena que representaría a ambos artistas cuando hacían música juntos en su adolescencia. ¿Y cómo sacamos esta conclusión? La clave nos la da el propio C.Tangana en el videoclip, ya que aparece desde un coche observando a estos adolescentes. Justo cuando “la joven Rosalía” se gira y ve al Puchito actual, este cierra la ventana y sigue su camino. Una escena que nos deja ver la melancolía y la nostalgia con la que C.Tangana recuerda esos tiempos en los que tenía a la chica y la música.

La referencia a «Con altura»

Otro momento en «Tu me dejaste de querer» que nos lleva directamente a Rosalía es la escena del avión, una clara referencia al videoclip de “Con altura”. A pesar de que C.Tangana le ha quitado hierro al asunto afirmando que hay muchos más videoclips grabados en aviones, no podemos olvidarnos de que estamos hablando de Rosalía y C.Tangana. Y si encima ambos artistas se han estado lanzando indirectas por las redes sociales estos últimos años… ¡Blanco y en botella!

A diferencia del videoclip de Rosalía, que se monta una fiesta en pleno vuelo con todos sus colegas y amigas, en “Tú me dejaste de querer” Pucho nos presenta un ambiente oscuro donde aparecen ciertos personajes anecdóticos como una azafata (a la que hace referencia en su spanish jigga freestyle), miembros de su equipo creativo y una pareja de ancianos bastante fashionistas que la red ya relaciona con ambos artistas. ¡El parecido es más que evidente!

El Madrileño observando a la catalana

Jet privados, habitaciones de lujo, mujeres, éxito musical. Parece que El Madrileño lo tiene todo, pero en esta canción deja ver que no puede desprenderse de esa soledad que siente al no poder compartir su vida con cierta persona. La echa de menos, pero sabe que no puede hacer nada por recuperarla. Esa añoranza se refleja en la escena de la terraza del hotel, en la que C.Tangana observa a una chica bailando en la terraza continua a su habitación. Lo que parece un simple baile cobra mayor sentido cuando vemos que la chica está grabando un Tiktok… ¿Y quién lanzó un challenge en Tik Tok para su último single? ¡Rosalía! Puede que se nos haya ido la olla con esto último pero algo de sentido tiene, ¿no?

Estas son solo algunas de las referencias más claras que encontramos hacia Rosalía en lo nuevo de C.Tangana, pero es que en el videoclip hay mucha más tela que cortar, ya sea referente a la artista, para lo que os recomendamos el hilo de Twitter de Penny Jay, o sobre las referencias culturales que se esconden tras el vídeo, para lo que tenéis que ver el análisis visual de JWIBEL.

Dejando atrás el salseo, con «Tú me dejaste de querer» C.Tangana se ha marcado un temazo que combina la música latina en la que ha estado trabajando en los últimos años con la rumba y el flamenco que caracterizaron la época más castiza de España, y que nos da aún más pistas sobre cómo será el próximo proyecto de El Madrileño.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here