Películas 2017

Las películas que deberías haber visto en 2017

Si tuviéramos que resumir este año cinematográfico con una palabra sería el throwback 2017 (#tbt). Para aquellos que no estén familiarizados con la jerga de Instagram, se trata de un término que hace referencia a la publicación de una fotografía del pasado a modo de homenaje sobre ese momento concreto. Y es que en cuanto a películas, no ha sido un año de películas memorables o con grandes historias originales, pero sí que nos ha dejado el regreso de películas muy esperadas por los espectadores.

Spin-off, remake, secuelas… Llámalo como quieras. Las películas que han marcado este 2017 han sido en su mayoría historias que ya conocíamos y que la industria cinematográfica ha renovado para traer de vuelta a la cartelera para aprovechar el marketing y tirón mediático que ofrecen las redes sociales. Una manera fácil de vender entradas y satisfacer ese espíritu melancólico de todo espectador al recordar diferentes clásicos. Una fórmula de la que Disney está sacando partido.

¿Y cuál ha sido el taquillazo de este año? Sin duda alguna, La Bella y la Bestia, que ya se ha convertido en la décima película más taquillera de la historia del cine, llegando a alcanzar los más de 1.263.000.000 de dólares en todo el mundo. Y no será el único éxito, ya que Disney ya ha anunciado más adaptaciones en carne y hueso de otros clásicos como Mary Poppins, Aladdín y Mulán, entre otros, para los próximos dos años.

2017 también ha sido el año del terror, sobre todo a base de remakes, segundas y terceras partes, como ya hemos venido comentando. De este género, la gran triunfadora (al menos mediáticamente) ha sido It, la famosa adaptación de la novela de Stephen King que ha recuperado el largometraje de los 90 por suerte o por desgracia para algunos. Otros estrenos que también han sonado en la cartelera han sido Rings, que ha llevado el vídeo maldito de los VHS a las plataformas digitales, y Annabelle Creation, precuela de Anabelle y cuarta parte de la saga The Conjuring.

Blade Runner 2049, T2 Trainspotting, Piratas del Caribe: la venganza de Salazar también se han hecho un hueco en la taquilla gracias al fandom que las sigue. Además, junto a ellas podemos destacar también los estrenos más tardíos del año, como la última película de la saga de las estrellas, Star Wars: los últimos jedis, y el regreso de un clásico del cine familiar y de aventuras, Jumanji: bienvenidos a la jungla.

Pero no solo de throwbacks hemos disfrutado durante este 2017. La primera mitad del año nos ha dejado auténticas joyas cinematográficas. Empezando por La La Land, que llegó a España a principios de año y que ya se ha convertido en un mito de la historia del cine, tanto por la película como por su casi Oscar a Mejor Película del Año. Entre otras sorpresas del año, nos quedaríamos con Dunkerque, la última película de Nolan; Wonder Woman, como el paso que necesitaba el cine para poner a las mujeres en el centro de la industria; Déjame salir y madre! como ejemplos de un nuevo tipo de cine de suspense que acabe por denunciar una situación o comportamiento social, e incluso La Llamada, como ejemplo de que los jóvenes son el futuro del cine made in Spain.

¿Y cómo se presenta 2018? De momento, algo mejor que este año. ¿Lo malo? Que posiblemente la mayoría de películas se estrenen después de los Oscars, por lo que será complicado hacer apuestas con pleno conocimiento de causa. Aún, ya suenan algunas candidatas para los premios de la Academia de Hollywood como Lady Bird (Saoirse Ronan, Greta Gerwig), Los archivos del Pentágono (Meryl Streep, Steven Spielberg), o la última de Guillermo del Toro, La forma del agua. 

Y vosotros, ¿qué puntuación le daríais a este 2017 cinematográfico?

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *