El 22º Festival de Málaga se suma a la cultura millennial

2
Fuente: Coraima Mengíbar.
Anuncio

Un año más, la capital de la Costa del Sol comienza a prepararse de cara a la celebración del que es sin duda el evento del año en la ciudad, el 22º Festival de Málaga. Cine en español, que arrancará este viernes 15 y se extenderá hasta el 24 de marzo en diferentes lugares de la ciudad con una programación repleta de producciones audiovisuales y actividades en torno a la música, la gastronomía, la industria cinematográfica, etc.

En esta edición se han presentado un total de 2.404 películas, de las que se han seleccionado un total de 210 producciones audiovisuales donde tienen presencia hasta 26 nacionalidades diferentes entre largometrajes españoles e iberoamericanos, documentales, cortometrajes y la sección, «Afirmando los derechos de la mujer».

Sección Oficial

Si por algo destaca la Sección Oficial de este año es por el doblete de Dani Rovira. El actor malagueño, embajador de la ciudad a través del cine, protagonizará la inauguración y clausura del festival con las películas fuera de concurso, Taxi a Gibraltar de Alejo Flash y Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo. Por otro lado, 13 largometrajes de producción española y 9 latinoamericanos competirán por hacerse con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Cine en español, entre los que se encuentran:

Antes de la quema, de Fernando Colomo; Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba); Qué te juegas, de Inés de León; Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella (México); Yo, y mi mujer muerta, de Santi Amodeo; El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (Costa Rica y España); Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet, y la película realizada para Netflix, A quién te llevarías a una isla desierta, de Jota Linares, que demuestra una vez más la tendencia a la incorporación del cine de plataformas en streaming en el terreno del cine convencional.

Málaga Premiere

En la Sección Oficial fuera de Concurso, Málaga Premiere, cobra especial protagonismo el documental Vosotros sois mi película, del youtuber Wismichu, que tras la polémica en Sitges con su famoso Bocadillo, presenta su primera producción audiovisual en el Festival de Málaga Cine en español. Completan la sección los largometrajes Ál óleo, de Pablo Lavado, Abuelos, de Santiago Requejo, Este amor es de otro planeta, de Daniel Diosdado y A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini, también realizada para Netflix.

Fuente: Coraima Mengíbar para Klein Magazine.

Además, en este 22º Festival de Málaga. Cine en español, se estrenarán los primeros capítulos de series como Gigantes, que presenta sus segunda temporada, y Cuéntame cómo pasó con la proyección del capítulo, «el año de la serpiente». Aunque sin duda el estreno más esperado es la nueva serie erótica protagonizada por Mario Casas, Instinto, que se emitirá en Movistar+.

Programa de actividades

Como en cada edición, el cine se fusiona con la gastronomía, la fotografía y la música en las diferentes actividades propuestas durante los 10 días de celebración del festival. En el ámbito culinario, se realizarán proyecciones con degustaciones de los hermanos Roca y Dani García, una cena de gala en el Gran Hotel Miramar y una muestra de foodtrucks en la Plaza de la Marina. Por otra parte, y de libre acceso, se celebrarán conciertos en diferentes espacios de la ciudad y proyecciones de la película Campeones, que contarán con la presencia del ganador del Goya a mejor actor revelación y protagonista del film, Jesús Vidal, además del tradicional maratón de películas en el Cine Albéniz y el concierto de clausura en el Teatro Cervantes, este año a cargo del grupo Mastodonte.

Fuente: Coraima Mengíbar para Klein Magazine. Raúl Arévalo.
Premio Málaga Talent 2019.

Inauguración y clausura

La gala inaugural de este 22º Festival de Málaga. Cine en español será presentada por el actor Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto, y contará por primera vez en un evento audiovisual con el equipo del Cirque du Soleil, que llevarán a cabo uno los números de su nuevo espectáculo, Kooza. También actuarán Javier Limón y Nella y Travis Birds interpretando los temas de las películas, Todos lo saben y El Embarcadero. Por otro lado, la gala de clausura correrá a cargo Eva Llorach, ganadora del goya a mejor a actriz revelación y contará con las actuaciones del violinista Ara Malikian y Nico Casal, que protagonizará un numero musical con la presentadora.

Festival de Málaga. Cine en español
Fuente: Coraima Mengíbar para Klein Magazine.

Diez días de cine que todavía esperan alguna que otra confirmación musical para su broche de oro el 24 de marzo, en una edición en la que su director ha lanzado la noticia de que se encuentra en negociaciones con la Academia de Cine para trasladar a Málaga la gala de los Goyas. ¿Tendremos el año que viene en nuestra ciudad una doble cita con el cine español? Seguiremos informando.

Anuncio

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here