El movimiento #MeToo es la persona del año de Time

1
Time
Anuncio

“Por hablar alto sobre un secreto a voces. Por movilizar la red de susurros hasta las redes sociales. Por empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable. Las personas que han roto su silencio sobre el abuso y el acoso sexual pertenecen a todas las razas, clases, profesiones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en 2017, son la persona del año de TIME”.

Fuente: TIME

Así de contundente defendió el editor jefe de la prestigiosa revista estadounidense, Edgard Felsenthal, la elección de las mujeres (y hombres) del movimiento #MeToo como Persona del año. Una decisión que además se dio a conocer en el programa Today de la NBC, también salpicado por las acusaciones de acoso sexual y por las que el anfitrión del programa, Matt Lauer, fue despedido una semana antes.

Como representación de los Silence Breakers, en la portada de la revista aparecen (de izquierda a derecha y de atrás hacia delante), Isabel Pascual (pseudónimo), Ashley Judd, Taylor Swift, Adama Iwu, Susan Fowler, y una sexta figura, que representa a todas las mujeres que han sufrido abusos sexuales y que permanecen en el anonimato, tal y como sostiene Time.

La revista recoge los testimonios de más de una decena de mujeres, además de algunos hombres.  Como la historia de Ashley Judd que logró escapar de Harvey Weinstein cuando en una reunión el productor se presentó en bata e insinuó si quería observar cómo se duchaba. O la historia de Susan Fowler, ingeniera y ex empleada de Uber, que publicó una entrada en su blog denunciando las insinuaciones sexuales del director de la empresa cuando ella entró a trabajar a finales de 2015. Incluso como la historia de Taylor Swift, tras ser tachada de “mentirosa” por su acosador, el locutor de radio David Mueller, se decidió a ir a juicio y contar toda la verdad.

Time
Fuente: Time

“Es complicado llamar mentirosas a 147 mujeres. No podemos estar todas locas. No podemos ser todas unas guarras”, comenta Adama Iwu para Time. Tras desvelar el acoso y abuso sexual en el mundo del espectáculo, las denuncias llegaron al ámbito político. Con el objetivo de denunciar esta situación, esta lobista de California impulsó una carta que firmaron 147 mujeres, gracias a la que comenzaron a investigarse estos casos.

Quizás los ejemplos más representativos sean los de Isabel Pascual y la sexta mujer anónima de la portada. Pascual, una trabajadora agrícola mexicana, sufrió amenazas de muerte. La mujer anónima, una trabajadora de un hospital estadounidense que confiesa a Time que se sigue haciendo las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no he reaccionado? ¿Hice algo? ¿Dije algo? 

Time
Fuente: Time

Pero no es solo un problema de mujeres. La revista también recoge las historias de algunos hombres que han sufrido acoso. Como la historia del actor Terry Crews, al que un productor manoseó sus partes íntimas. O la confesión del director Blaise Godbe Lipman, que se pronunció sobre una agresión sexual por parte de un agente cuando tenía 18 años. Junto a estas personas, otros rostros conocidos siguen denunciando estas situaciones, como Rose McGowan, Selma Blair, Alyssa Milano y la activista Tarana Burke, responsable del hashtag viral #MeToo.

Time
Fuente: Time

Edward Felsenthal se refiere a esta iniciativa como “uno de los movimientos de cambio social más rápidos en décadas”. Un hashtag que permitió ilustrar la magnitud de este problema a golpe de tuit. Ojalá esté en lo equivocado. Ojalá esta ira colectiva haya venido para quedarse. Porque necesitamos portavoces públicos que denuncien estos comportamientos de acoso y abuso. Porque debemos amparar a aquellas otras mujeres que no pueden dar la cara por ver peligrar su forma de vida. Porque necesitamos comprender el término sororidad. Porque debemos señalar y condenar a los culpables y no a las víctimas. Porque necesitamos que nos crean y se haga justicia.  Porque debemos afrontar y combatir el machismo.

Por esto y mucho más, #MeToo.

 

Anuncio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here