Rosalía

Rosalía nos deja «malamente» de la cabeza en su nuevo single

Desde las 00:00 de esta pasada noche, la expresión “Historia de España” lleva nombre propio, Rosalía. La artista barcelonesa publicó en esta pasada media noche Malamente, el primer avance de su próximo y esperado álbum de estudio, El Mal Querer. Con este sencillo, la cantaora millenial nos demuestra que lo que se propone, lo cumple, y nos regala una joya musical y visual que combina el trap y el soul con la esencia flamenca que caracteriza a la artista, y que la ha situado en menos de 12 hora en Nº1 de Tendencias de Youtube.

Ya lo avanzaba Rosalía en los diferentes making of que subió a su canal de Youtube. En este nuevo álbum que llevaría por nombre, El Mal Querer buscaría “experimentar en el flamenco” para que llegase a todo tipo de personas, manteniendo “la esencia de Los Ángeles” (su disco debut), pero experimentando en nuevos sonidos para hacer “algo que no haya hecho nadie antes”. Y desde luego, con Malamente, lo ha conseguido.

Con un arranque a ritmo de palmas y sintetizadores, Malamente habla sobre el “mal fario”, “la mala suerte”. Quizás relacionada con un amor, de esos que queman y que se convertirán en los protagonistas de las pasiones en las que Rosalía quiere indagar en El Mal Querer. Detrás de este hitazo se encuentra la propia Rosalía, que ha contado con la ayuda del productor musical El Guincho, que hasta hace un año y medio no tenía ni idea de flamenco según sus propias palabras, y otro de los artistas del momento, C.Tangana, al que se puede escuchar en Malamente con sus “eso es” y “vamono” tan característicos de su éxito, Mala Mujer. Con gran acierto, Rosalía fusiona las palmas, los jaleos y los coros tan típicos del flamenco con ritmos de trap, soul y hasta cierto aire hip hop.

El vídeo es un caso aparte. Siguiendo ese juego de combinaciones imposibles, el videoclip de Malamente está a la altura, o llega a superar, a la propia canción. Dirigido por Nico Méndez de la productora Canada, el videoclip contrapone dos caras de España: la del toreo (criticada por algunos) y la Semana Santa, con la de la cultura callejera y los polígonos, para luego descontextualizarlos y unirlos en un mismo plano: los novilleros que posan con su capote sobre el techo de un coche tuneado, el nazareno haciendo skate delante de una cruz en un skate park, o la de la propia Rosalía dirigiendo una moto de gran cilindrada ante el capote de un aprendiz de torero. Sin olvidarnos del baile, una de las facetas que la artista anunció que quería explotar y que lo hace de lujo en este videoclip, bailando streetdance franqueada por un grupo de bailarinas. Eso sí, siempre palmeando.

Después de sorprendernos con su reciente colaboración con J.Balvin en Brillo, ahora Rosalía nos habla de frente sobre esta nueva etapa de su música con su futuro álbum, del que esperamos que siga experimentando entre géneros imposibles, pero que también nos presente nuevas coreografías y escenografías con mensajes, letras desgarradoras y de empoderamiento de la mujer, y una de las colaboraciones más rumoreadas, la de Pharrell.

Un riesgo musical solo propio de artistas en mayúsculas, y que nos puede recordar a la valentía de cantantes internacionales como Beyoncé y Rihanna que apuestan por experimentar sin perder su esencia. Inconformistas que buscan la excelencia musical y lo nunca visto. Y eso, sin duda, Rosalía lo tiene.

¿Y cuándo podremos disfrutar de su nuevo disco? El Mal Querer se presentará por primera vez al público el 15 de junio en el Sónar 2018 de Barcelona, para después pasar por el Festival Cultura Inquieta de Getafe el 5 de julio y por último el 24 de agosto en el Starlite Festival de Marbella.

 


Publicado

en

por

Comentarios

3 respuestas a «Rosalía nos deja «malamente» de la cabeza en su nuevo single»

  1. […] que la línea argumental no ha cambiado, encontrándonos con objetos y símbolos ya tratados en Malamente: camiones, oro, chandals, cabeza de toro…pero incluyendo otros nuevos como armas, colmillos de […]

  2. […] micrófono de la artista, que con algunas complicaciones pudo abrir su espectáculo con su hitazo, Malamente. A partir de ahí, Rosalía fue descubriendo cada uno los temas de su próximo proyecto, que sigue […]

  3. […] hype que no solo venía desde que sacara a la luz Malamente como aperitivo de este álbum, sino que vino acompañado por una masiva campaña de marketing […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *